BLOOMBERG
Mercado

Tras el anuncio de la candidatura presidencial de Evo Morales, se desplomaron los bonos bolivianos

Los bonos más líquidos del país, con vencimiento en 2028, se desplomaron más de 2 centavos de dólar hasta alrededor de 58 centavos. Se trata de la mayor caída en casi seis meses.

Former Bolivian President Evo Morales Interview
Evo Morales | Bloomberg

Los bonos bolivianos en dólares registraron la mayor caída en casi seis meses después de que el expresidente socialista Evo Morales anunciara que se presentará a las elecciones presidenciales de 2025, lo que aumenta la incertidumbre en un país donde los inversionistas ya están preocupados por la disminución de las reservas de oro.

Los bonos más líquidos del país, con vencimiento en 2028, se desplomaron el lunes más de 2 centavos de dólar hasta alrededor de 58 centavos, uno de los peores desempeños en los mercados emergentes. Los valores ya habían estado cayendo en los últimos meses mientras el banco central vendía oro para evitar que la moneda se debilitara.

El actual presidente de Bolivia, Luis Arce, fue ministro de Economía durante gran parte de los 14 años de mandato de Morales, pero las relaciones entre ambos se han deteriorado en los últimos años. El partido socialista en el poder está dividido entre los partidarios de Arce y los leales a Morales, y cada bando acusa al otro de corrupción.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Morales, de 63 años, anunció su candidatura el domingo en la red social X. En su declaración, Morales acusó al Gobierno de Arce de intentar marginarlo políticamente, incluso implicándolo falsamente en corrupción.

Arce, de 59 años, economista formado en el Reino Unido, es ampliamente considerado menos radical que su mentor y más abierto a la inversión extranjera.

En medio de "ataques del gobierno" de Arce, Evo Morales anunció su candidatura presidencial para 2025

Arce ganó las elecciones de 2020 de manera aplastante con el respaldo de Morales, y muchos bolivianos habían asumido que el expresidente ejercería una gran influencia sobre su protegido. Pero Arce se negó a ser títere de nadie y rechazó algunas de las solicitudes de Morales en temas como nombramientos ministeriales, y ambos se enemistaron.

Peor desempeño

Los bonos bolivianos han generado pérdidas de más del 17% a los inversionistas este año, el peor desempeño de la deuda soberana en el mundo en desarrollo, según un índice de Bloomberg. 

La nación se ha visto afectada por problemas desde que los precios de sus exportaciones de gas natural cayeron en 2015, convirtiendo un superávit de cuenta corriente en un amplio déficit y obligando al banco central a gastar sus reservas para defender la paridad monetaria de alrededor de 6,9 ​​por dólar.

“El país se ha estado dirigiendo en cámara lenta hacia una crisis de balanza de pagos perfectamente predecible”, dijo Carlos de Sousa, inversionista en Vontobel Asset Management AG en Zúrich.

Tras las quejas de la DAIA, el Gobierno pide explicaciones a Bolivia por su acuerdo con Irán

El país se vio afectado por un pánico financiero en abril, cuando el banco central prácticamente se quedó sin dólares. La crisis se calmó después de que un cambio en la ley permitió al banco vender sus reservas de oro, pero los mercados se alarmaron por un informe este mes que mostró que el banco se había quedado sin sus últimas 26 toneladas del metal, cerca de un 40% menos que en abril.

Algunos inversionistas están perdiendo la confianza en los bonos del país, según EMFI Group Ltd., que recientemente cambió su recomendación sobre los bonos soberanos del país de “mantener” a “vender”.

Aunque un default no es probable en el corto plazo, el rendimiento actual no es lo suficientemente atractivo dados los riesgos, escribió el estratega de EMFI Matias Bensousan, en una nota en septiembre.

Traducido por Paulina Munita.