ACTUALIDAD
Internacional

Tras las quejas de la DAIA, el Gobierno pide explicaciones a Bolivia por su acuerdo con Irán

El Gobierno Nacional solicitó información a Bolivia respecto a los alcances del acuerdo de cooperación bilateral en materia de seguridad y defensa que estableció con la República Islámica de Irán.

Santiago Cafiero 20230121
Santiago Cafiero, en la entrevista con Jorge Fontevecchia. | MARCELO DUBINI

El Gobierno Nacional solicitó información a Bolivia respecto a los alcances del acuerdo de cooperación bilateral en materia de seguridad y defensa que estableció con la República Islámica de Irán. Lo hizo a través de una nota formal enviada a La Paz por el canciller Santiago Cafiero con el objetivo de conocer "sobre los alcances de las conversaciones y posibles acuerdos".

La Cancillería envió ayer la carta formal a la embajada de Bolivia en Buenos Aires con intenciones de conocer en detalle los alcances de las conversaciones y potenciales acuerdos trazados en contexto de la visita oficial del ministro de Defensa boliviano, Edmundo Novillo, a la República Islámica.

La solicitud de información surge tras las críticas generadas por el acuerdo, y se enmarca en las profundas relaciones de fraternidad entre la Argentina y Bolivia materializadas en el Tratado “Juana Azurduy”, de "hermandad, integración y cooperación", firmado en la pasada Cumbre del Mercosur celebrada en Puerto Iguazú, que permite potenciar el intercambio existente entre las dos naciones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La DAIA, en alerta por un convenio entre Bolivia e Irán, teme un nuevo episodio de terrorismo en Argentina

Según supo la agencia Noticias Argentinas, no hay reclamo, enojo ni tensión en la solicitud enviada por Cafiero, sí la voluntad de aclarar en detalle el entendimiento.

Si bien hay pocos detalles dl acuerdo entre Bolivia e Irán, la agencia estatal persa, IRNA, detalló que fue rubricado en Teherán por los ministros de Defensa de ambas naciones -Edmundo Novillo Aguilar y Mohammad Reza Ashtiani, y que busca ampliar la cooperación bilateral en materia de seguridad y de defensa.

El cuestionamiento de posición y de la DAIA

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) expresó su preocupación por el convenio de defensa firmado el jueves pasado entre Bolivia e Irán, en consideración de la agrupación Hezbolá y los ataques terroristas contra la Embajada de Israel y la sede de la AMIA en 1992 y 1994.

Atentado a la AMIA: 29 años de pedir justicia

“La DAIA, entidad representativa de la comunidad judía argentina, alerta sobre los riesgos para la seguridad de la Argentina y de la región tras haberse conocido el convenio de defensa firmado por Bolivia con Irán, país vinculado a la agrupación terrorista Hezbolá y responsable del atentado perpetrado contra la sede de la AMIA-DAIA que causó 85 muertos y más de 300 heridos”, comunicaron.

La DAIA exhorta al Gobierno argentino a condenar este acuerdo y exigir al de Bolivia que reconsidere su decisión tras haberse producido dos feroces ataques terroristas en el país, en 1992 y 1994”, detallaron.

El acuerdo de seguridad no ha sido detallado y las partes solo han informado que está dirigido a ayudar a Bolivia en su lucha contra el narcotráfico y a reforzar la vigilancia de sus fronteras. El ministro de Exteriores iraní añadió que también incluiría venta de material y entrenamiento de personal. Desde la DAIA temen que se utilice el recurso para recopilar información sobre nuestro país.

Atentado a la AMIA: 29 años de pedir justicia

Las relaciones del partido oficialista boliviano, el Movimiento al Socialismo (MAS), con el régimen iraní son muy estrechas desde el primer gobierno de Evo Morales. Incluso, en el 2012, el entonces presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, realizó una visita de una semana a Bolivia.

Las críticas de la oposición al convenio entre Bolivia e Irán

Federico Pinedo, expresidente del Senado argentino, opinó en Twitter: “Deploramos que un país hermano como Bolivia haya realizado un acuerdo de seguridad o defensa con Irán, país en conflicto con la Argentina por terrorismo. La región es zona de paz. Merecería un pedido de explicación de nuestro país”.

Por su parte, el exsecretario de Inteligencia de Nación, Miguel Ángel Toma, sostuvo: “El reciente acuerdo de asistencia militar entre Bolivia e Irán es de una gravedad inusitada y constituye una amenaza estratégica no solo en materia de terrorismo, sino también en términos militares”.

FL/ff