POLICIA
CIUDAD DE ORURO

Crimen en Bolivia: apuñalaron a un turista argentino y su pareja denunció que no lo atendieron por ser extranjero

Matías Rosales fue herido por un ciudadano boliviano que se encuentra prófugo. "Más de 40 minutos para ir a buscarlo, nos negaron un teléfono", dijo su novia.

Matías Rosales.
Matías Rosales. | Redes sociales

Un turista argentino fue asesinado de una puñalada en la ciudad de Oruro, Bolivia. Su pareja, quien estaba a su lado al momento del hecho, denunció que no quisieron trasladarlo para darle atención médica por ser extranjero. El atacante se encuentra prófugo. 

El hombre, llamado Matías Rosales, fue violentamente herido mientras estaba con su pareja. La mujer le contó a un periodista de la zona que un hombre de nacionalidad colombiana –que minutos antes había estado tomando mates con él– lo apuñaló de un momento a otro. 

"Fue un colombiano, se sentó a hablar con nosotros. No discutieron en ningún momento. Fueron a comprar una gaseosa porque teníamos que entrar al hotel dónde estábamos y volvió así", contó la mujer, según consignó Télam.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Otra turista necesitó atención médica en Bolivia y tuvo que pagar 200 mil pesos ​

Según explicó, "por ser extranjeros" les negaron un teléfono para comunicarse con una ambulancia para trasladar al hombre a un hospital. "Más de 40 minutos para ir a buscarlo; nos negaron un teléfono, nos trataron de drogadictos cuando no habíamos consumido nada. La gente nos negó un teléfono para llamar a emergencias porque somos extranjeros. Nos negaron la atención, nos dijeron que no había ambulancias y cuando llegamos había más de tres estacionadas", relató. 

En un ataque de llanto, contó: "Cuando a él lo subieron a la camioneta tenía signos vitales, ¿quién se hace cargo de esta vida ahora? Somos argentinos, ¿por eso nos niegan la atención? Le negaron el derecho a la vida".

"La policía le sacó el poco dinero que tenía", reveló el hijo del docente fallecido en Bolivia 

Cómo avanza la causa del asesinato del argentino en Bolivia 

"Estamos en pleno proceso de investigación. Todo el personal de diferentes áreas y tareas está abocados a la búsqueda", dijo a Télam un investigador boliviano.

El Consulado General argentino en La Paz está en contacto con la pareja de Rosales y su familia ya está en viaje hacia Bolivia, mientras las autoridades policiales siguen con la búsqueda del sospechoso.

Además, en las próximas horas el cónsul se trasladará hacia Oruro para acompañar a los familiares en los trámites para la repatriación del cuerpo.

Según se informó, la causa quedó a cargo del fiscal Aldo Morales de la Fiscalía de Oruro. 

 

AG / Gi