POLITICA
caso alejandro benítez

Morales contra el sistema de salud boliviano: "Invertimos $3 millones en salud para atenderlos en Argentina"

El Gobernador de Jujuy se metió en la polémica por la muerte del argentino que no fue atendido en Bolivia y citó otra caso similar. “Usted va con un vehículo con chapa patente argentina y le cobran el doble el combustible", se quejó.

Gerardo Morales  20220325
Gerardo Morales | Cedoc Perfil

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se metió en la polémica por la muerte del argentino que no fue atendido en Bolivia y rememoró un caso similar de un ciudadano de su provincia.

“No es el primer hecho. Hay muchas situaciones, pero especialmente una que suena y que genera un antes y un después, que fue el caso de Manuel Vilca en 2019″, expresó el presidente nacional de la Unión Cívica Radical (UCR)

Morales detalló que Vilca tuvo un accidente y le cobraban 10 mil dólares por la atención "e inclusive en el hospital público le cobraron hasta el papel higiénico". Además agregó que enviaron un avión sanitario para que fuera atendido en Jujuy. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Nosotros, imagínate, viene un chiquito que tiene que estar sometido a un tratamiento oncológico. Lo tratamos. Lo que hay que trabajar es la reciprocidad, no puede ser que Bolivia nos trate como nos trata”, protestó en diálogo con radio La Red. “Usted va con un vehículo con chapa patente argentina y le cobran el doble el combustible. Nosotros en el último tiempo atendimos a 2.200 bolivianos, hemos invertido en el sistema de salud 3 millones de pesos para atender a ciudadanos bolivianos”, agregó. 

Sergio Berni y Alberto Fernández, irreconciliables: "Si me llama, me va a durar menos de 15 segundos de lo habitual"

Qué pasó con el argentino que murió en Bolivia por no recibir atención médica

La muerte del argentino Alejandro Benítez en Bolivia, luego de que se le negara la atención médica porque no tenía dinero originó roces diplomáticos con el país gobernado por Luis Arce.

Benítez falleció el 7 de julio luego de accidentarse en moto cuando viajaba entre Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba junto a otros amigos. Según relataron sus allegados, la ambulancia tardó en venir y en el hospital no querían atenderlo porque no podían pagar mil pesos bolivianos. El hombre murió en la sala de espera. 

Por ello, desde la Cancillería que conduce Santiago Cafiero elevaron una nota “reclamando explicaciones y manifestando su profunda preocupación acerca de la situación del fallecimiento de un ciudadano argentino, que estaba en una situación de riesgo de vida y no tuvo el tratamiento médico necesario”. Además, alegan que se rompió el tratado internacional de Asistencia Médica que se rubricó el viernes 19 de julio del 2019.

Alejandro Benitez 20220708

"El acuerdo establece la reciprocidad para la asistencia médica en casos de urgencias y emergencias en establecimientos de salud pública. Específicamente, los países firmantes fijarán acuerdos a nivel nacional o subnacional para garantizar la gratuidad y oportunidad de los tratamientos de las urgencias y emergencias que afecten a ciudadanos de una de las naciones que se encuentren en el territorio de la otra, independientemente de su estatus migratorio", dice el comunicado oficial que ya cumple más de dos años. 

Dicho convenio fue firmado por el entonces secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, y la ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño y allí se establece la gratuidad y "reciprocidad para la asistencia médica en casos de urgencias y emergencias en establecimientos de salud pública".

GI/fl