sábado 13 de agosto de 2022
MODO FONTEVECCHIA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Alejandro Vilca: “Morales gobierna con su justicia persiguiendo opositores”

El diputado por el Frente de Izquierda en Jujuy habló sobre cómo se criminaliza a las organizaciones sociales y apuntó contra el peronismo: “Ha sido el principal cómplice para frenar la protesta social”, expresó. Mirá la entrevista completa.

08-07-2022 09:40

En diálogo con Modo Fontevecchia (Radio Perfil FM 101.9 y Net TV) el diputado del Frente de Izquierda, Alejandro Vilca, habló sobre la importante convocatoria que tuvo lugar en Jujuy para visibilizar la “criminalización que existe en la provincia: “Morales gobierna con su justicia persiguiendo opositores”, contó. Asimismo remarcó que el peronismo “es cómplice” de Morales y que por ese motivo “emerge la izquierda” cada vez más fuerte en Jujuy. 

Ayer las organizaciones sociales denunciaron la persecución política en Jujuy para que no se sepa lo que está pasando. ¿Nos podrías explicar qué es lo que está sucediendo?

La situación de Jujuy no escapa a la situación nacional de crisis y pérdida del poder adquisitivo y aumento de la pobreza y la inflación. Se abrió un debate sobre el manejo de los planes y las organizaciones sociales. En ese sentido, Gerardo Morales tomó el guante que le dejó Cristina en su último discurso de tercerización de los planes, que se suma a un discurso de criminalización por parte de varios sectores políticos hacia el movimiento de desocupados. Recordá Zabaleta en su momento, Larreta, que pedía que le quiten los planes sociales, o la ultraderecha que trataba de delincuentes a los movimientos de desocupados.

Jujuy llegó a un punto en el que Morales y la justicia, bajo el rótulo de asociación ilícita, allanó más de 16 locales de organizaciones sociales, copas de leche y comedores, no sé que intentan buscar ahí. Pero con el argumento de que se extorsiona a la gente para que vaya a las marchas buscan criminalizar la protesta social. Lo de ayer fue una muestra contundente de todos los sectores sociales y las organizaciones se reunieron en la Plaza Belgrano de Jujuy e hicieron una marcha importante denunciando la criminalización de la protesta y repudiando este intento antidemocrático de perseguir a los que se organizan para paliar la crítica situación que vienen denunciando hace mucho. Morales gobierna con su justicia persiguiendo opositores.

Coco Garfagnini: 'La salud de Milagro está mejor, pero el hostigamiento de Morales no'"

Para entender el contexto. Históricamente, las provincias del norte eran provincias donde el peronismo ganaba siempre, pero, al mismo tiempo, actualmente se ve un crecimiento de la izquierda. ¿Tiene que ver con un deterioro de la relación entre el peronismo y las clases sociales con más necesidades? ¿Lo que dijo Cristina al criticar a las organizaciones sociales es una confirmación de esa ruptura del pacto histórico entre el peronismo y las clases sociales más necesitadas?

Si alguna vez el peronismo tuvo contacto con los sectores sociales, lo hizo a través de sindicatos y organizaciones que tenía cooptadas. Hoy esa relación es más estrecha. En el marco de la crisis, han sido un freno para el desarrollo de la protesta social. En muchas provincias el peronismo ha sido el principal cómplice para frenar la protesta social en Jujuy, donde gobierna la UCR o en su momento, cuando estaba Macri. Morales gobierna con todo el poderío de la justicia y de la cámara de diputados provinciales donde son todos peronistas y radicales. El peronismo apoya a Morales y la gente ve que no tiene alternativa y tienen que construir algo desde abajo.

El debilitamiento del peronismo, permite que el radicalismo termine siendo el ganador en las elecciones, hay una relación allí, si no entiendo mal....

Sí, Morales ha ganado y hay una crisis del PJ y sobre eso emerge la izquierda por un lado y el radicalismo por el otro, pero en una polarización. El radicalismo expresa lo más feudal y conservador en el interior, y la izquierda, como una vía de los sectores trabajadores.

El peronismo, en Jujuy y tal vez en el noroeste del país, perdió fuerza de representación de los sectores bajos porque se fue haciendo conservador.

Así es.

CB PAR