MODO FONTEVECCHIA
LA SALUD DE MILAGRO SALA

Coco Garfagnini: "La salud de Milagro está mejor, pero el hostigamiento de Morales no"

El coordinador nacional de la Tupac Amaru habló sobre el estado de salud de la referente social jujeña y dijo que los médicos aguardan para ver cómo evoluciona con el tratamiento. Asimismo destacó que los organismos de derechos humanos están “preocupados” tras la violación a las cautelares por parte de Gerardo Morales.

Coco Garfagnini
Coco Garfagnini | Telam

En diálogo con Modo Fontevecchia (Radio Perfil FM 101.9 o Net TV), Alejandro “Coco" Garfagnini habló sobre la salud de Milagro Sala que se encuentra internada tras sufrir una trombosis venosa profunda: “Está mejor, pero el hostigamiento de Morales no”, afirmó. También advirtió sobre su situación judicial: “Es insólito que un gobernador esté desoyendo y violando estas cautelares”. 

¿Cómo está la salud de Milagro Sala?

Está estable. Los médicos están viendo cómo evoluciona en los próximos días con la medicación y el tratamiento anticoagulante. Van a evaluar si los dos coágulos se disolvieron o no. Si se disolvieron pasará a ser un tratamiento ambulatorio. Sino harían una intervención para sacar el coágulo

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cómo llegaste a conocer a Milagro Sala, a su militancia en la Tupac Amaru, a ser el coordinador nacional? 

Yo estaba vinculado con CTA y ella también. Cumplí funciones en el Ministerio de Desarrollo Social en 2004. Conocí la organización y me enamoré. Era una organización que llevaba las políticas sociales a la práctica

¿Usted es de Jujuy?

No, soy de Buenos Aires. Pero estaba vinculado con la CTA Nacional por eso tenía un vínculo con ella, que era parte de la CTA de Jujuy. 

¿Antes del 2004 qué hacía?

Yo milité en el peronismo. Trabajé en el gobierno de la Ciudad en la Secretaría de Decentralización Ciudadana. Fui parte del proceso de presupuesto participativo del Ciudad que, en aquellos años, tuvo dos exitosos. Trabajé en escuelas, soy docente de discapacitados mentales y sociales. Trabajé en los gabinetes de escuelas primarias y especiales de la Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires. 

Ricardo Forster: “Esa Milagro enérgica que conocía, hoy está muy disminuida”

Nos alegramos que la salud de Milagro esté mejorando...

La salud de Milagro está mejor, pero el hostigamiento de Morales, no. Ayer, la justicia de Jujuy sacó una resolución que fue una respuesta a la visita del Presidente.Ella ya tiene una condena cumplida de dos años por la causa de las "Bombachas" que nunca se probó. Se la quieren hacer cumplir desde ahora. Estamos trabajando porque la Corte Interamericana de Derechos Humanos está muy perocupada por esta situación y por el hostigamiento que no cesa y por el inclumplimiento a la cautelar de la Comisión Interamericana a partir de que, el propio Gerardo Morales, en su carta pública, dice que va a violar la cautelar del sistema intermericano de la Corte. Eso pone al Estado en una situación difícil y complicada. Es insólito que un gobernador esté desoyendo y violando estas cautelares

Yendo por partes, primero la salud y entendiendo tu mensaje de decepción, lo importante es que ella no esté en una situación de terapia intensiva...

Si, es importante. Pero también va a mejorar si Gerardo Morales frena el hostigamiento porque esto que comento le fue notificado ayer por una policía que entró a la terapia. Ella estaba dormida y la zamarreó. Con el tratamiento que está llevando adelante, ni se la puede tocar. Estamos preocupados por la situación. Hablé con el secretario de derechos humanos porque le vino a plantear lo mismo. La justicia y la policía de Morales no dan garantías de que a Milagro no le va a pasar nada.

CB PAR