El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, señaló que el viaje de Alberto Fernández para visitar a Milagro Sala “es una falta de respeto para los jujeños”. Además, subrayó que “debe seguir presa”.
Morales reivindicó en el acto de la inauguración de la escuela número 48 en el barrio Alto Comedero, donde vive Sala, la decisión "restablecer la paz luego de una década de violencia y corrupción, liderado por personas que están presas y que tienen que seguir presas". Así lo dijo para referirse a la detención de la dirigente social en enero de 2016, a las pocas semanas de que el radical asumiera la gobernación de Jujuy.
En ese sentido le pidió a Alberto Fernández "que no gobierne para una facción sino para todo el pueblo argentino, y que tenga la tolerancia de venir a una provincia gobernada por alguien que piensa diferente". "El único camino es el diálogo y por eso lamento lo que ha pasado hoy, porque contribuye a fortalecer esa grieta que nos ha hecho tanto daño como pueblo", sumó
En una carta que compartió en Twitter, el gobernador planteó además que la visita del Presidente “hubiera sido una oportunidad para que conozca los grandes proyectos en marcha que están transformando Jujuy y que pueden transformar el país”.
"Lo que ha pasado hoy contribuye a fortalecer esa grieta que nos ha hecho tanto daño como pueblo", aseguró Morales.
Morales comentó que invitó al presidente en varias ocasiones a la provincia, y rechazó la propuesta. “Lo que más me preocupa es que siga haciendo oídos sordos a las denuncias de cientos de víctimas”, comentó el jujeño.
En el texto, Morales le preguntó al Presidente si “le parecen que son pocas las razones por la que la Justicia ha condenado a Milagro Sala”. Allí calificó a la dirigente social como una “delincuente condenada por corrupción”.
Carta abierta al Señor presidente de la Nación Dr. Alberto Fernández @alferdez pic.twitter.com/VfwYMCHfge
— Gerardo Morales (@GerardoMorales) June 29, 2022
La palabra del Presidente
Alberto Fernández se refirió a su visita a la dirigente social, que se anunció en la mañana de este miércoles luego de su llegada de Alemania. “Mi preocupación por la situación de Milagro Sala no es nueva y la he planteado una y mil veces desde que empezó este ciclo de lo que yo llamó ‘persecución a Milagro Sala’”, señaló el mandatario.
Sobre el cuadro de salud de la dirigente social dijo que “no es un engaño, tiene una trombosis venosa profunda en el miembro inferior izquierdo, eso no es un tema menor, es un tema serio". Además, cargó las tintas contra la Justicia de Jujuy: "Lo que le está pasando es el resultado de las decisiones de la Justicia de Jujuy".
"Prolongar detenciones preventivas es una forma de violar derechos humanos", aseguró después y remarcó: "Estamos en un estado de derecho y la justicia debe funcionar de otro modo a como yo creo que funciona en Jujuy".
AR CP