MODO FONTEVECCHIA
INTERNADA DE FORMA URGENTE

Elizabeth Gómez Alcorta, sobre Milagro Sala: "Nuestra preocupación es que su diagnóstico puede derivar en algo más grande"

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación habló en Modo Fontevecchia y contó detalles sobre la trombosis venosa profunda que atraviesa la dirigente social de la Túpac Amaru. Por qué "los médicos dijeron que el riesgo cardíaco existe", la visita de Alberto Fernández y sus causas judiciales. Mirá la entrevista completa.

Elizabeth Gómez Alcorta y Milagro Sala 20210617
Elizabeth Gómez Alcorta y Milagro Sala | Cedoc Perfil

La ex abogada de Milagro Sala y actual funcionaria del Gobierno, Elizabeth Gómez Alcorta, dialogó con Jorge Fontevecchia en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), y explicó cómo está la salud de la referente Túpac Amaru después de ser internada por una trombosis venosa profunda. También afirmó que "el riesgo cardíaco existe" y que el "Presidente ya está con ella". A su vez, detalló su situación judicial y los "intentos de suicidio" que tuvo años atrás.

¿Cómo está la salud de Milagro Sala?

Milagro venía con algunos dolores físicos, había tenido una operación en una pierna y por un control se le detectó una trombosis. La internaron de forma urgente, controlaron la situación para darle un tratamiento y está anticoagulada. Sabemos que el problema de la trombosis es que el coágulo se pueda mover y eso le genere un pronóstico muy malo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Está internada hace 48 horas en una clínica, estable, con control permanente y a la espera de saber si la situación se resuelve sola o requiere un tratamiento específico. Por momentos está sedada porque los médicos entendieron que requería un poco de tranquilidad. Desde el momento de su internación hasta ayer (por el martes 28) tuvo control policial en la propia habitación donde estaba internada, sin poder tener un poco de intimidad. Por una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos está atravesando su prisión preventiva, no condena, en el domicilio.

Qué es la trombosis venosa profunda, la afección por la que internaron a Milagro Sala

El viaje urgente de Alberto Fernández, ¿indica que hay algo grave en la salud de Milagro?

Los médicos dijeron que el riesgo cardíaco existe. El Presidente está llegando a la clínica y obedece al acompañamiento que está vinculado al fuerte hostigamiento del gobierno de la provincia de Jujuy y el Poder Judicial jujeño. Está pendiente de resolución la condena más importante que tiene, que está en la Corte Suprema hace dos años y cinco meses.

Alberto se acercó para solidarizarse y acompañarla por el hostigamiento ininterrumpido y sistemático desde hace más de seis años. No es el único gesto que tuvo, también cuando no era Presidente fue a verla a la cárcel y tuvo contacto con ella en varias oportunidades. Cuando se le preguntó por el tema siempre fue enfático en relación a la injusticia que está atravesando Milagro.

Alberto Fernández viaja a Jujuy para ver a Milagro Sala y reunión de gabinete con ausencias

Milagro era muy pesimista sobre su futuro judicial y hasta decía que le habían quitado las ganas de vivir. ¿Cómo es la situación judicial? ¿Puede recuperar la libertad?

Son varias las causas que tienen en trámite. La única condena firme es a dos años de prisión y otra que está en la Corte y es a 13 años. Fui su abogada y mantengo contacto porque fui su defensora y ella atravesó dos intentos de suicidio en cuatro años. Generé un vínculo para toda la vida y la considero mi amiga. Ella es pesimista y es lógico por la cantidad de injusticias que pasó. Las cosas que vi en sus trámites judiciales no las vi en ningún otro lugar. Sabe que atravesó varias injusticias.

Milagro Sala y Gerado Morales

¿El tema principal es la causa de 13 años de prisión?

Eso tiene muchas nulidades planteadas por la defensa, en un juicio que tiene muchas irregularidades, sobre todo, por una supuesta asociación ilícita que nunca quedó definida. También se violó el derecho de defensa. Acá los juicios tienen que ser presenciales, es derecho constitucional, y no estuvo presente. Hubo violaciones a las garantías que se constitucionales y ese es el planteo que está pendiente de resolución. Lo que le pasa a ella es que, además de la arremetida cíclica vinculada a cuestiones políticas de Gerardo Morales, se siguió el hostigamiento brutal y causas sin sustento.

A su vez, tiene un hijo que está enfermo y la vida pasa para ella. Su compañero de vida está con un problema de salud grave. Más allá de ser una mujer con una fortaleza admirable, nuestra preocupación es que su diagnóstico puede derivar en algo más grande y me genera mucha angustia. El Presidente ya está con ella y es un gesto de inmensa humanidad. Le va a hacer bien a Milagro.

JL PAR