BLOOMBERG
EN BUSCA DE DIVISAS

Corea del Norte abre la frontera: permitirá el ingreso de extranjeros por primera vez desde 2020

Así lo informó la emisora estatal china CCTV. Aquellos que quieran visitar la nación liderada por Kim Jong-un deberán permanecer en cuarentena durante dos días.

Frontera de Corea del Norte y Corea del Sur
Frontera de Corea del Norte y Corea del Sur | Agencia Afp

Corea del Norte parece estar permitiendo la entrada de extranjeros por primera vez desde que cerró sus fronteras al comienzo de la pandemia de covid-19 a principios de 2020, lo que da paso a una fuente de ingresos que alguna vez proporcionó al país una gran cantidad de divisas.

Corea del Norte anunció que se permitiría el ingreso de extranjeros a partir del lunes, según un informe de la emisora ​​estatal China CCTV. Los visitantes deberán permanecer en cuarentena durante dos días, según el informe. No hubo ningún reporte inmediato en los medios estatales norcoreanos sobre la medida.

Frontera de Corea del Norte y Corea del Sur

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El régimen de Kim Jong-un ha ido suavizando lentamente las restricciones fronterizas impuestas hace casi cuatro años al permitir en julio el ingreso de delegaciones de alto nivel de China y Rusia, y luego enviar aviones comerciales en agosto a Pekín y Vladivostok para permitir el regreso de diplomáticos, estudiantes y trabajadores que habían quedado varados en el extranjero debido a las restricciones fronterizas.

Los turistas de lugares como China han sido anteriormente una importante fuente de divisas para Corea del Norte, que tiene problemas de liquidez. Esos visitantes ayudaron al país a realizar transacciones en el extranjero mientras permanecía aislado de la banca internacional.

China le pide cautela a la UE en una investigación sobre sus autos eléctricos

La decisión de Kim de cerrar las fronteras frenó de golpe el poco comercio que podía realizar el Estado, que enfrentaba fuertes sanciones. La medida condujo a una contracción que provocó que la economía fuera más pequeña que cuando Kim asumió el poder hace más de una década, según estimaciones del Banco de Corea en Seúl.

Las señales de una reanudación del comercio con China, históricamente el mayor socio de Pionyang, llevaron a Fitch Solutions a estimar que la economía de Corea del Norte volvió a crecer después de dos años completos de contracción. Aun así, añadió que aún persisten importantes incertidumbres.

Corea del Norte ha rechazado la ayuda del mundo exterior para recibir vacunas, lo que aumenta los riesgos de que sus anticuados sistemas médicos puedan verse abrumados por un brote masivo del virus.

Traducido por Paulina Steffens.