Perfil
CANAL E
Internacional

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, le dio su apoyo a Putin en la guerra contra Ucrania

El máximo representante norcoreano, Kim Jong Un se comprometió a respaldar la “lucha justa” de Rusia en el conflicto bélico que mantiene con los ucranianos.

Kim Jong- Un y Vladimir Putin
El líder de Corea del Norte, Kim Jong- Un y Vladimir Putin | AFP

En las últimas horas, el encuentro entre el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, generó todo tipo de suposiciones. Mientras algunas versiones indican que hubo conversaciones importantes y sustanciales, otras aseguran que podría haber un acuerdo de cooperación militar.


Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el analista internacional, Mookie Tenembaum quien expresó que, “el encuentro es más propagandístico que otra cosa”.

Corea del Norte: el proveedor de artillería

Para Tenembaum, se habla de la posibilidad de que Corea del Norte le dé artillería a Rusia “que tiene, aparentemente, muy bajo stock”.

Corea del Norte es el único que le quiere vender artillería, porque Rusia tiene el problema  de que no hay nadie que se los venda”, explicó el analista. Y agregó: “Corea del Norte va a poder recibir dinero para su programa nuclear, aunque algunos dicen que es para recibir comida, pero esta Corea no está en el negocio de dar de comer la ciudadanos, sino en el negocio de crear armas nucleares y misiles”.

Según Tenembaum se trataría de millones de proyectiles gigantes, “que en unos meses a Rusia se les va a terminar también” y la efectividad es cercana al 12%. “Creo que es un mal negocio”, añadió. 

Rusia: sin aliados y con el pueblo decepcionado

La meta de Putin es mostrar que tiene algún aliado, porque cada vez se queda con menos, aliados y ningún otro aliado, se va a jugar”, continuó el entrevistado.  

Al ser consultado sobre a quién desea Rusia impresionar con esta alianza, Tenembaum supuso que “al pueblo ruso”, porque sienten que “nada se mueve” y los ucranianos tienen avances.

Corea del Norte y el peligro de su plan nuclear

Con respecto al financiamiento del plan nuclear norcoreano y la ejecución del mismo, el analista expresó que, “está avanzado” y que el problema no son tanto las bombas atómicas, sino los misiles.

Para finalizar expresó: “Corea del Norte es un país con una tecnología no muy avanzada pero, si llegasen a usar lo que tienen, sería muy peligroso para el mundo entero”.