NOTICIAS
POLÉMICA

Corea del Norte confirmó que tiene bajo custodia al soldado estadounidense Travis King

Hasta ahora no había noticias oficiales sobre el estado o el paradero del soldado que cruzó la zona desmilitarizada el 18 de julio.

Travis King
Travis King | facebook

En su primera respuesta a las peticiones de información sobre el paradero del soldado estadounidense, Corea del Norte confirmó que tiene bajo custodia a Travis King. El soldado estadounidense, que tenía el rango de private second class (PV2), el penúltimo dentro de la escala del Ejército de EE.UU., fue detenido luego de que “por voluntad propia y sin autorización" atravesó la Linea de Demarcación Militar hacia la República Popular Democrática de Corea, según el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin.

"KPA ha respondido al Comando de las Naciones Unidas con respecto al PV2 King", dijo el Comando de las Naciones Unidas en un comunicado. Agregó que no se darían más detalles sobre la respuesta de Pyongyang en este momento “para no interferir con nuestros esfuerzos para llevarlo a casa”. Sin embargo, la respuesta indica que Pyongyang podría estar listo para comenzar a negociar.

Travis King, soldado estadounidense

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cerca del 20 de julio, un portavoz del departamento de Estado señaló que desde el Pentágono se habían intentado poner en contacto con Corea del Norte. "Tengo entendido que esas comunicaciones aún no han sido respondidas", comentó en aquel momento. Pero los días pasaron y apareció la señala esperada desde el régimen de Kim Jong-un.

Ejecuciones, experimentos con humanos y "lista de enanos": feroz informe sobre Corea del Norte

Qué pasó con Travis King

En septiembre de 2022 King había sido objeto de una investigación por presuntamente agredir a un ciudadano coreano en un club nocturno en Seúl.

Fue sancionado con una multa de 3.950 dólares por dañar repetidamente la puerta trasera de un automóvil policial y proferir palabras obscenas a los agentes que intentaban detenerlo. Tras cumplir una sentencia de dos meses en prisión por cargos de agresión, finalmente fue liberado el 10 de julio.

El caso dio un giro inesperado cuando, durante el traslado al aeropuerto internacional de Incheon, para su vuelo de regreso a Estados Unidos, King sorprendentemente no abordó el avión.

Un funcionario del aeropuerto informó al diario The Korea Times que el soldado alegó que su pasaporte había desaparecido. Abandonó la zona de embarque y se se trasladó hacia la Zona Desmilitarizada entre Corea del Norte y Corea del Sur.

Frontera de Corea del Norte y Corea del Sur

Qué pasó en la frontera

Según los informes, el soldado pudo unirse a uno de los recorridos fronterizos permitidos para extranjeros a través de compañías turísticas. Este tipo de visitas generalmente requiere una autorización previa.

Según un testigo presencial que participaba en el recorrido fronterizo, Travis King fue visto riéndose antes de cruzar corriendo la frontera hacia Corea del Norte.

Detuvieron a un soldado estadounidense tras cruzar la frontera de Corea del Norte sin permiso

Las autoridades estadounidenses indicaron que King cruzó la frontera "deliberadamente, por su propia voluntad", y expresaron inquietud por la situación. El Comando de las Naciones Unidas, que opera la Zona Desmilitarizada, cree que el soldado ahora se encuentra bajo custodia del ejército de Corea del Norte.

Frontera de Corea del Norte y Corea del Sur

Otros estadounidenses que fueron detenidos en Corea del Norte

Otto Warmbier: el joven que murió tras su detención

Un estudiante de la Universidad de Virginia, Otto Warmbier, fue detenido mientras visitaba Corea del Norte durante un tour, en enero de 2016. La visita fue organizada por un operador turístico de China especializado en viajes a destinos exóticos o poco comunes.

En este contexto, Warmbier fue detenido y dos meses después un tribunal norcoreano lo condenó a 15 años de prisión con trabajos forzados acusándolo de un intento de robo de un cartel de propaganda. Poco después, sufrió una lesión neurológica en circunstancias no claras.

Fue liberado un año y cinco meses después de su arresto murió en un hospital a los seis días de volver a Estados Unidos, en junio de 2017. Según señaló la BBC, su padre explicó que una de las últimas veces que vieron a su hijo, este "se movía violentamente, emitiendo aullidos y sonidos inhumanos".

Warmbier volvió de Corea del Norte con la cabeza rapada, ciego, sordo, con sus brazos y piernas "totalmente deformados" y una cicatriz en el pie. "Otto fue sistemáticamente torturado y herido intencionalmente por Kim y su régimen. Esto no fue un accidente", aseguró su padre.

 

Bruce Byron Lowrance: fue liberado y nunca habló sobre el tema

Bruce Byron Lowrance, un estadounidense de 60 años oriundo de Michigan, fue detenido en octubre de 2018 cuando intentaba ingresar al territorio ilegalmente desde China. Lo retuvieron en la zona desmilitarizada que separa el territorio norcoreano del surcoreano.

Lowrance fue liberado alrededor de un mes después de su detención tras conversaciones entre el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y el presidente estadounidense de aquel momento, Donald Trump. De todas formas, y posiblemente como parte de una acuerdo político, el hombre no habló públicamente sobre su retención y posterior liberación.

 

Matthew Miller: el visitante que quería quedarse

Fue en abril de 2014, en el marco de una visita turística organizada, cuando un profesor de 24 años de California, Matthew Miller, fue detenido por autoridades norcoreanas, acusado de cometer actos de espionaje "hostiles".

Fue condenado a seis años de prisión con trabajos forzados en septiembre de 2014, aunque fue liberado al mes siguiente junto a otro detenido estadounidense, Kenneth Bae. Durante una entrevista para el sitio NK News, el docente explicó que viajó a Corea del Norte con la intención de desertar y "hablar con una persona norcoreana normal sobre cosas normales", más allá de la política.

"Estaba tratando de quedarme en el país", reconoció, aunque luego cambió de opinión y le pidió ayuda al gobierno de Estados Unidos.

 

Kenneth Bae: casi dos años detenido

Kenneth Bae, el hombre liberado junto a Miller, era un misionero cristiano evangélico coreano-estadounidense, oriundo de Washington, que, a pesar de haber visitado el país asiático en varias oportunidades, fue detenido en noviembre de 2012.

Tras descubrirle un disco duro con material religioso entre sus pertenencias, Corea del Norte lo acusó de cometer "actos hostiles", incluyendo el intento de establecer bases de actividades antigubernamentales, contrabando de literatura y apoyo a disidentes. Fue sentenciado a 15 años de trabajos forzados.

Según sostuvo su familia, la salud de Bae se deterioró durante el tiempo que estuvo detenido por las malas condiciones y la dureza del trabajo que realizaba en un campo para extranjeros. Fue liberado y volvió a Estados Unidos un tiempo después junto a Miller.

Una vez de regreso en su país, el religioso escribió unas memorias relatando su experiencia, bajo el nombre No olvidadas: la verdadera historia de mi encarcelamiento en Corea del Norte. Allí, entre otras otras, relató cómo fue interrogado por horas mientras le decían: "Nadie te recuerda. La gente, tu gobierno te ha olvidado. No volverás a casa pronto".

 

Eura Lee y Laura Ling: detenidas por pisar el territorio por menos de un minuto

Eura Lee y Laura Ling son dos periodistas de California que fueron detenidas en marzo de 2009 mientras filmaban un documental sobre las condiciones humanitarias en la frontera de China con Corea del Norte. Junto a ellas se encontraba un camarógrafo estadounidense y un guía chino, quienes lograron escapar.

Ling reconoció que ambas cruzaron la frontera, aunque aclararon que pasaron menos de un minuto del lado norcoreano antes de intentar regresar a China. Ese breve lapso fue suficiente para que las acusaran de cruzar ilegalmente, por lo que en junio de 2009 fueron sentenciadas a 12 años de prisión y trabajos forzados.

De todas formas, ambas fueron liberadas en agosto de ese mismo año tras una visita del expresidente estadounidense Bill Clinton a Pyongyang.

 

BR/LT