NOTICIAS
Conflicto bilateral

Corea del Norte "no responde a las llamadas" sobre el soldado estadounidense desaparecido

Travis King cruzó la frontera desde Corea del Sur, durante un tour.

Travis King
Travis King | facebook

Según aseguran desde Washington, Corea del Norte no está respondiendo a los intentos de negociar la liberación de Travis King, un soldado estadounidense que cruzó la Zona Desmilitarizada que divide Corea del Norte y Corea del Sur. 

King, que tenía el rango de private second class (PV2), el penúltimo dentro de la escala del Ejército de EE.UU., fue detenido en Corea del Norte, luego de que “por voluntad propia y sin autorización atravesó la Linea de Demarcación Militar hacia la República Popular Democrática de Corea”, según el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin.

Travis King

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un portavoz del departamento de Estado señaló que desde el Pentágono se habían puesto en contacto con Corea del Norte. "Tengo entendido que esas comunicaciones aún no han sido respondidas", comentó.

Entre Estados y Corea del Norte se viven momentos tensos. Estados Unidos les sugirió a sus ciudadanos que no viajen a Corea del Norte, uno de los estados más aislados del mundo, debido al "riesgo continuo y grave de arresto" y la "amenaza crítica de detención injusta".

Aún no se ha determinado si PV2 King desertó o planea regresar. Los expertos sostienen que, dado su rango militar tan bajo, su valor como propaganda o fuente de inteligencia para Corea del Norte podría ser limitado, lo que podría llevar a su liberación. Sin embargo, el destino exacto del soldado sigue siendo incierto.

Estadounidenses detenidos en Corea del Norte: los casos más conocidos y qué les pasó

El hecho de que Pyongyang no responda a los intentos de comunicación por parte de Estados Unidos aumenta aún más la incertidumbre en torno al caso.

Qué pasó con Travis King

En septiembre de 2022 King fue objeto de una investigación por presuntamente agredir a un ciudadano coreano en un club nocturno en Seúl.

Luego fue sancionado con una multa de 3.950 dólares por dañar repetidamente la puerta trasera de un automóvil policial y proferir palabras obscenas a los agentes que intentaban detenerlo. Tras cumplir una sentencia de dos meses en prisión por cargos de agresión, finalmente fue liberado el 10 de julio.

Detuvieron a un soldado estadounidense tras cruzar la frontera de Corea del Norte sin permiso

El caso dio un giro inesperado cuando, durante el traslado al aeropuerto internacional de Incheon, para su vuelo de regreso a Estados Unidos, King sorprendentemente no abordó el avión.

Un funcionario del aeropuerto informó al diario The Korea Times que el soldado alegó que su pasaporte había desaparecido, lo que permitió que abandonara la zona de embarque y se dirigiera hacia la Zona Desmilitarizada entre Corea del Norte y Corea del Sur.

Qué pasó en la frontera

Según los informes, el soldado pudo unirse a uno de los recorridos fronterizos permitidos para extranjeros a través de compañías turísticas en la Zona Desmilitarizada. Este tipo de visitas generalmente requiere una autorización previa.

Según un testigo presencial que participaba en el recorrido fronterizo, Travis King fue visto riéndose antes de cruzar corriendo la frontera hacia Corea del Norte

Las autoridades estadounidenses indicaron que King cruzó la frontera "deliberadamente, por su propia voluntad", y expresaron inquietud por la situación. El Comando de las Naciones Unidas, que opera la Zona Desmilitarizada, cree que el soldado ahora se encuentra bajo custodia del ejército de Corea del Norte.

 

BR/LT