INTERNACIONAL
Inquietud por el soldado Travis King

Estadounidenses detenidos en Corea del Norte: los casos más conocidos y qué les pasó

Turistas, académicos y periodistas fueron retenidos y condenados a prisión y trabajos forzados.

Frontera de Corea del Norte y Corea del Sur
Frontera de Corea del Norte y Corea del Sur | Agencia Afp

El mundo volvió a poner el foco en Corea del Norte tras la detención de un soldado estadounidense que cruzó la frontera desde Corea del Sur sin autorización durante una visita turística. El hecho fue confirmado por el ejército de Estados Unidos y ratificado por el comando de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

No se trata de la primera detención de un ciudadano estadounidenses en Corea del Norte. Al contrario, desde 1996 hubo varios que fueron retenidos, incluyendo turistas, periodistas y académicos. Por eso el gobierno norteamericano busca desde hace tiempo impedir las visitas a ese país, regido por KIm Jong-un.

Detuvieron a un soldado estadounidense tras cruzar la frontera de Corea del Norte sin permiso

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La tensión entre ambos países crece desde que finalizó la Guerra de Corea, en 1953, y decenas de miles de soldados estadounidenses permanecieron en Corea del Sur protegiendo la zona y realizando ejercicios militares a gran escala.

Si bien existe un pequeño flujo de estadounidenses que llegaron al país asiático en breves viajes organizados, los viajes siempre suelen implicar un determinado grado de peligro. Es por esto que en 2017 el gobierno de Estados Unidos optó por prohibirle a sus ciudadanos que visiten el territorio, a menos hasta agosto de este año.

Un soldado estadounidense fue detenido en Corea del Norte 20230718

"No viaje a Corea del Norte debido al grave riesgo continuo de arresto y detención a largo plazo de ciudadanos estadounidenses", advirtió el Departamento de Estado en su sitio web y aclaró: "El gobierno de Estados Unidos no puede brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en Corea del Norte".

De todas formas, son varios los norteamericanos que se atreviero a visitar Corea del Norte y terminaron detenidos. Otto Warmbier, Bruce Byron Lowrance, Mateo Miller y Kenneth Bae son los casos más conocidos.

 

Estadounidenses detenidos en Corea del Norte

Otto Warmbier: el joven que murió tras su detención

Un estudiante de la Universidad de Virginia, Otto Warmbier, fue detenido mientras visitaba Corea del Norte durante un tour, en enero de 2016. La visita fue organizada por un operador turístico de China especializado en viajes a destinos exóticos o poco comunes.

En este contexto, Warmbier fue detenido y dos meses después un tribunal norcoreano lo condenó a 15 años de prisión con trabajos forzados acusándolo de un intento de robo de un cartel de propaganda. Poco después, sufrió una lesión neurológica en circunstancias no claras.

El mismo fue liberado un año y cinco meses después de su arresto murió en un hospital a los seis días de volver a Estados Unidos, en junio de 2017. Según señaló la BBC, su padre explicó que una de las últimas veces que vieron a su hijo, este "se movía violentamente, emitiendo aullidos y sonidos inhumanos".

Frontera de Corea del Norte y Corea del Sur

Warmbier volvió de Corea del Norte con la cabeza rapada, ciego, sordo, con sus brazos y piernas "totalmente deformados" y una cicatriz en el pie. "Otto fue sistemáticamente torturado y herido intencionalmente por Kim y su régimen. Esto no fue un accidente", aseguró su padre.

Si bien un tribunal federal estadounidense responsabilizó al país asiático de la tortura y muerte del joven de 22 años, Corea del Norte negó toda irregularidad y no impugnó formalmente los cargos. Además, la Agencia Central de Noticias del país afirmó que recibió atención médica aunque el gobierno "no tenía motivos para mostrar piedad a un criminal del estado enemigo".

Bruce Byron Lowrance: fue liberado y nunca habló sobre el tema

Bruce Byron Lowrance, un estadounidense de 60 años oriundo de Michigan, fue detenido en octubre de 2018 cuando intentaba ingresar al territorio ilegalmente desde China. Lo retuvieron en la zona desmilitarizada que separa el territorio norcoreano del surcoreano.

Ejecuciones, experimentos con humanos y "lista de enanos": feroz informe sobre Corea del Norte

En este caso, Lowrance fue liberado alrededor de un mes después de su detención tras conversaciones entre el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y el presidente estadounidense de aquel momento, Donald Trump. De todas formas, y posiblemente como parte de una acuerdo político, el hombre no habló públicamente sobre su retención y posterior liberación.

Matthew Miller: el visitante que quería quedarse

Fue en abril de 2014, en el marco de una visita turística organizada, cuando un profesor de 24 años de California, Matthew Miller, fue detenido por autoridades norcoreanas, acusado de cometer actos de espionaje "hostiles".

En consecuencia, Miller fue sentenciado a seis años de prisión con trabajos forzados en septiembre de 2014, aunque fue liberado al mes siguiente junto a otro detenido estadounidense, Kenneth Bae.

Durante una entrevista para el sitio NK News, el docente explicó que viajó a Corea del Norte con la intención de desertar y "hablar con una persona norcoreana normal sobre cosas normales" más allá de la política.

"Estaba tratando de quedarme en el país", reconoció, aunque luego cambió de opinión y le pidió ayuda al gobierno de Estados Unidos.

Kenneth Bae: casi dos años detenido

Kenneth Bae, el hombre liberado junto a Miller, era un misionero cristiano evangélico coreano-estadounidense, oriundo de Washington, que, a pesar de haber visitado el país asiático en varias oportunidades, fue detenido en noviembre de 2012.

Tras descubrirle un disco duro con material religioso entre sus pertenencias, Corea del Norte lo acusó de cometer "actos hostiles", incluyendo el intento de establecer bases de actividades antigubernamentales, contrabando de literatura y apoyo a disidentes. Fue sentenciado a 15 años de trabajos forzados.

Frontera de Corea del Norte y Corea del Sur

Según sostuvo su familia, la salud de Bae se deterioró durante el tiempo que estuvo detenido por las malas condiciones y la dureza del trabajo que realizaba en un campo para extranjeros. Fue liberado y volvió a Estados Unidos un tiempo después junto a Miller.

Una vez de regreso en su país, el religioso escribió unas memorias relatando su experiencia, bajo el nombre No olvidadas: la verdadera historia de mi encarcelamiento en Corea del Norte. Allí, entre otras otras, relató cómo fue interrogado por horas mientras le decían: "Nadie te recuerda. La gente, tu gobierno te ha olvidado. No volverás a casa pronto".

 

Eura Lee y Laura Ling: detenidas por pisar el territorio por menos de un minuto

Eura Lee y Laura Ling son dos periodistas de California que fueron detenidas en marzo de 2009 mientras filmaban un documental sobre las condiciones humanitarias en la frontera de China con Corea del Norte. Junto a ellas se encontraba un camarógrafo estadounidense y un guía chino, quienes lograron escapar.

Norcoreanos denunciaron que "se mueren de hambre" mientras Kim Jong Un refuerza su arsenal nuclear

Ling reconoció que ambas cruzaron la frontera, aunque aclararon que pasaron menos de un minuto del lado norcoreano antes de intentar regresar a China. Ese breve lapso fue suficiente para que las acusaran de cruzar ilegalmente, por lo que en junio de 2009 fueron sentenciadas a 12 años de prisión y trabajos forzados.

De todas formas, ambas fueron liberadas en agosto de ese mismo año tras una visita no anunciada del expresidente estadounidense Bill Clinton a Pyongyang.

Travis King: el último detenido

Un soldado de 23 años, Travis King, es el último estadounidense detenido en Corea del Norte tras participar de un recorrido turístico fronterizo por la Zona Desmilitarizada. Funcionarios de Estados Unidos explicaron a CBS News que el joven estaba siendo escoltado de regreso "por razones disciplinarias" cuando logró escapar y unirse a los turistas.

De hecho, un testigo del grupo de turistas le explicó al mismo canal que estaban realizando el tour cuando escucharon al hombre reírse a carcajadas para luego comenzar a correr. Si bien desde los altos cargos estadounidenses reconocieron que no tienen contacto con él, desde el Comando de las Naciones Unidas especulan que se encuentra bajo custodia norcoreana.

Frontera de Corea del Norte y Corea del Sur

King se unió al Ejército estadounidense en enero de 2021 y se desempeñó como explorador de caballería y especialista de reconocimiento. Participaba de una rotación en Corea del Sur cuando debió enfrentar medidas disciplinarias por cargos de agresión, según precisó Associated Press.

En consecuencia, hace un semana atrás lo habían enviado a una base militar surcoreana para ser procesado y luego viajar a Fort Bliss, Texas, donde sería separado de la fuerza. Este proceso se vio interrumpido luego de que el soldado escapara y cruzara la frontera, para terminar detenido.

 

AS/LT