INTERNACIONAL
LOS CRÍMENES DE KIM JONG UN

Ejecuciones, experimentos con humanos y "lista de enanos": feroz informe sobre Corea del Norte

Corea del Sur hizo público un terrible documento donde detalla las violaciones de derechos humanos en el régimen. Fusilamiento de niños y embarazadas, violaciones en campos de detención y esclavitud. 

Kim Jong Un
Kim Jong Un | afp

El régimen de Corea del Norte cometió horribles crímenes contra los derechos humanos, incluidos la condena a muerte de niños y mujeres embarazadas. El gobierno de Kim Jong Un ordenó también la realización de experimentos con humanos, la esterilización forzosa de personas discapacitadas y la ejecución de personas sospechosas de ver videos de Corea del Sur, según un informe del gobierno de Seúl.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur hizo público este 30 de marzo un feroz informe sobre violaciones de derechos humanos en Corea del Norte que comenzó a redactar en 2018. El gobierno del presidente Yoon Suk Yeol incluyó alrededor de 1.600 casos de violaciones de derechos humanos en su informe de 455 páginas que cubre el período de 2017 a 2022, según la agencia de noticias Yonhap.

El derecho a la vida de los "ciudadanos de Corea del Norte parece estar gravemente amenazado", dijo el ministerio en su informe. "Las ejecuciones se llevan a cabo de forma generalizada por actos que no justifican la pena de muerte, incluidos los delitos relacionados con las drogas, la distribución de vídeos de Corea del Sur y las actividades religiosas y supersticiosas".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Kim Jong-un impuso duros castigos y hasta fusilamiento para quienes consuman contenido de Corea del Sur

Seúl comenzó a compilar informes anuales sobre los presuntos abusos de derechos humanos de Pyongyang en 2018 luego de la promulgación de las Leyes de derechos humanos de Corea del Norte en 2016. Si bien la ley exige que el Ministerio de Unificación realice una evaluación anual de la situación de los derechos humanos en el Norte, este año es la primera vez que se hace público el informe.

El gobierno anterior de Corea del Sur, encabezado por Moon Jae-in, de tendencia liberal, evitó hacer públicos los informes debido a lo que vio como la necesidad de proteger las identidades de los desertores norcoreanos que testificaron. Pero su sucesor, el conservador Yoon Suk Yeol, expresó el deseo de su administración de "exponer completamente" las "espantosas violaciones de los derechos humanos" del Norte.

Yoon dijo que la publicación del informe debería informar mejor al mundo sobre lo que está sucediendo en el Norte.

"El gobierno actuará inquebrantablemente para mejorar el historial de derechos humanos del Norte mediante la cooperación con la comunidad internacional hasta que los norcoreanos vivan una vida humana", dijo el ministro de Unificación, Kwon Young-se.

"Bomba" y "Arma": el régimen de Corea del Norte ordena poner nombres "patrióticos" a los hijos

“Espero que el informe desempeñe un papel importante para lograr cambios significativos en las actitudes y acciones responsables de las autoridades de Corea del Norte”, afirmó.

El documento -que se basa en los testimonios de más de 500 norcoreanos que huyeron de su tierra natal- asegura, entre otras cosas, que el régimen ejecutó a ciudadanos por ser homosexuales, por su religión y por intentar huir del país. También se afirma que se obligó a las enfermeras a elaborar "una lista de enanos" y que realizó histerectomías a una mujer con enanismo, así como experimentos en humanos.

Ejecuciones sumarias

El escalofriante testimonio del informe afirma que una mujer embarazada de seis meses fue ejecutada a tiros por las autoridades porque un video de amplia circulación la mostraba señalando un retrato del difunto Kim Il-sung mientras bailaba en su casa. 

Otros testimonios revelaron que seis adolescentes, de 16 y 17 años, fueron ejecutados acusados ​​de ver imágenes de video provenientes de Corea del Sur y de fumar opio en un estadio en la ciudad de Wonsan.

El informe da cuenta del caso de un hombre en la provincia de Ryanggang fue ejecutado públicamente por un pelotón de fusilamiento por distribuir un proveniente de Corea del Sur a varios residentes después de importarlas de China en 2020.

Otros norcoreanos que vendían en secreto productos del Sur, como tacones altos y cosméticos, en la ciudad de Pyongsong, fueron arrestados y ejecutados a tiros en 2018.

Kim Jong Un presentó a su hija en una prueba de misiles, pero nadie sabe cómo se llama

Experimentos con humanos

El informe surcoreano detalla que el Ministerio de Seguridad Social norcoreano llevó a cabo "experimentos humanos" con personas que padecen de discapacidades físicas o intelectuales, así como en personas que padecen afecciones psiquiátricas, incluida la esquizofrenia.

Los funcionarios supuestamente chantajean a las familias para que permitieran que sus parientes se conviertan en sujetos de prueba bajo la amenaza de enviarlos a campos de prisioneros.

Los "conejillos de indias" habían sido alimentados en secreto con pastillas para dormir y llevados a la fuerza a una instalación llamada "Hospital 83" para someterse a varios experimentos.

Una "lista" para exterminar a los enanos

Otro de los relatos más escalofriantes indica que en 2015 se ordenó a las enfermeras de un hospital que crearan una "lista de enanos" que luego se utilizó para evitar que las personas con enanismo tuvieran hijos.

Se detalla que, dos años después, una mujer con enanismo fue obligada a someterse a una histerectomía, un procedimiento quirúrgico para extirpar su útero y evitar que tuviera un hijo.

Kim Jong-Un, paranoico: construyó 8 mansiones para confundir a sus enemigos que lo quieren matar

Campos de prisioneros

El informe surcoreano da cuenta de abusos "desenfrenados" de los derechos humanos en un total de 11 campos de prisioneros y otros lugares, incluidas ejecuciones públicas, torturas, trabajos forzados, violencia sexual, hambre y detenciones arbitrarias

"Los centros de detención vieron muertes y torturas con regularidad y algunas personas fueron ejecutadas sumariamente después de ser atrapadas tratando de cruzar la frontera", dijo el reporte. 

Un informe de la ONU detalló el "sufrimiento continuo" de las víctimas de Kim Jong Un

La publicación del informe de Seúl llegó apenas dos días después de que la Oficina de Derechos Humanos de la ONU detallara vívidamente el "sufrimiento continuo de las víctimas de desaparición forzada y secuestro" por parte del régimen norcoreano en un documento basado en entrevistas con 38 hombres y 42 mujeres víctimas, incluidos familiares de personas desaparecidas por la fuerza. 

"La angustia, el dolor y las represalias que las familias, a lo largo de varias generaciones, han tenido que soportar son desgarradoras", dijo el Jefe de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk. "Los testimonios de este informe demuestran que generaciones enteras de familias han vivido con el dolor de no saber la suerte de cónyuges, padres, hijos y hermanos".

Para frenar el Covid, Kim Jong-un ordenó disparar a matar a los intrusos en las fronteras

"Los testimonios dejan al descubierto el daño psicológico severo y sostenido y el sufrimiento emocional, así como el impacto económico, que tales violaciones han tenido en sus vidas", dice el informe. "El efecto fue particularmente grave cuando se apuntó a la principal fuente de ingresos de una familia, dejando a los miembros restantes de la familia en grave riesgo de pobreza y discriminación".

El informe, titulado Estas heridas no cicatrizan, detalla desapariciones forzadas y secuestros que se remontan a 1950, incluidas detenciones arbitrarias, en algunos casos tras repatriaciones forzosas desde países vecinos. 

Muchas víctimas de desapariciones forzadas en la República Popular Democrática de Corea fueron enviadas, a menudo de por vida, a campos de prisioneros políticos conocidos como kwanliso u otros lugares de detención donde fueron sometidos a detención en régimen de incomunicación y tortura. Según el informe, algunos fueron ejecutados sumariamente sin proporcionar información a sus familiares.

ds