INTERNACIONAL
Corea del Norte

Kim Jong-Un, paranoico: construyó 8 mansiones para confundir a sus enemigos que lo quieren matar

Estas construcciones se suman a decenas de edificios que se levantaron durante otro megaproyecto en 2010.

Propiedades de Kim Jong-Un 20220825
Las propiedades de Kim Jong-Un. | AFP/NKLW

El líder dictador de Corea del Norte, Kim Jong-Un, está cada vez más preocupado por su vida, por lo que mandó a construir ocho lujosas mansiones en el complejo Ch'angkwangsan para confundir a sus enemigos que quieren asesinarlo.

Un estudio de North Korea Leadership Watch (Vigilancia del liderazgo de Corea del Norte, en español) identificó un gran proyecto de construcción en curso en la “Ciudad Prohibida” del centro de Pyongyang, donde vive el líder del régimen norcoreano.

Sin embargo, ya existen algunos edificios completados y las construcciones continuarán en los próximos meses, puesto que el blog identificó tres sitios más que tienen una obra en curso.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Propiedades de Kim Jong-Un 20220825
Las imágenes compartidas por North Korea Leadership Watch fueron obtenidas a través de Google Earth.

De acuerdo con la información de Dayli Mail, el director de North Korea Leadership Watch, Michael Madden, aseguró que este gran proyecto inmobiliario en realidad encubriría una estrategia de protección contra un “intento de decapitación”, que podría estar en los planes de fuerzas extranjeras.

Por ejemplo, hace unos diez años atrás, las fuerzas de Corea del Sur intentaron concretar un ataque de este tipo y las alarmas se encendieron en la ciudad más poblada del territorio norcoreano.

Propiedades de Kim Jong-Un 20220825
También registraron movimientos de tierra y excavaciones. 

En ese sentido, Madden indicó que Kim Jong-Un podría utilizar estas mansiones para evadir las vistas satelitales y mantener en secreto su paradero. Sin embargo, estas no serían las únicas propiedades del dictador, ya que cuenta con al menos unos 13 complejos distribuidos en todo el territorio del país asiático.

El líder norcoreano Kim Jong Un dice que está listo para luchar contra Estados Unidos

Las propiedades de Kim Jong-Un

Las imágenes recolectadas por North Korea Leadership Watch datan de mayo de 2022, en las que se puede ver cómo se desarrollan construcciones. Una de ellas tiene cuatro edificios en el mismo terreno y solo restaría completar los revestimientos internos.

Propiedades de Kim Jong-Un 20220825
Aún se desconoce si los edificios estarán conectados entre sí.

Otro complejo de edificios cuenta con salas de reuniones, infraestructura informática y telecomunicación, ya que pertenece a al Gobierno norcoreano y funciona como bases de apoyo para los servicios públicos.

En esa línea, existen decenas de construcciones más que podrían ser utilizadas como refugio de Kim Jong-Un y que fueron construidas en otro megaproyecto similar al que se desarrolla ahora, pero iniciado en 2010. Además, hay registros de más propiedades que están en construcción en otras regiones de la capital.

Propiedades de Kim Jong-Un 20220825
Las construcciones están en dos áreas exclusivas.

De igual forma, no todas estas edificaciones fueron construidas con objetivos residenciales, pero la gran mayoría están destinadas para el dictador, su familia y sus ayudantes favoritos, en un intento de protegerlos.

RdC / MCP