INTERNACIONAL
¿Pudo haber desertado?

“¡Atrápenlo!”: Los detalles del cruce del soldado estadounidense a Corea del Norte ¿Pudo haber desertado?

La Casa Blanca investiga qué pudo haber motivado a Travis King a traspasar la frontera. El país que interviene en las negociaciones.

Frontera de Corea del Norte y Corea del Sur
Frontera de Corea del Norte y Corea del Sur | Agencia Afp

El soldado estadounidense Travis King se encontraba haciendo un tour turístico por la frontera entre Corea del Sur y Corea del Norte cuando decidió cruzar corriendo la zona desmilitarizada hacia uno de los países más herméticos del mundo. Al grito de “atrápenlo” intentaron detenerlo, pero ya era demasiado tarde ¿Qué pasó después? Hay mucho misterio alrededor del tema, pero por algunos testigos se van conociendo algunos detalles.

Un día antes de cruzar hacía Corea del Norte, el soldado subalterno asignado a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en Corea, estuvo a punto de abordar un avión hacía su país de origen. Allí, debía enfrentarse a medidas disciplinarias, producto de una serie de cargos presentados en Corea del Sur. 

Jamás embarcó y, al día siguiente, mientras realizaba una gira dentro de la zona desmilitarizada, King inexplicablemente escapó a través de la línea de demarcación hacia el país gobernado por Kim Jong-un

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Detuvieron a un soldado estadounidense tras cruzar la frontera de Corea del Norte sin permiso

A diferencia de la mayor parte de la zona fuertemente fortificada, la línea fronteriza dentro del Área de Seguridad Conjunta entre ambas Coreas no tiene barrera física, lo que le permitió al soldado atravesarla con tan solo correr. 

“Cuando lo vi, corría muy rápido, y entonces uno de los soldados estadounidenses dijo ‘atrápenlo’. Los demás norteamericanos y los surcoreanos salieron corriendo detrás de él”, explicó Sarah Leslie, quién formaba parte del grupo de turistas dentro de la zona. Y agregó: “Pero no lo agarraron, y en ese momento estaba ya muy cerca de la frontera”.

Los soldados de ambos países tienen prohibido atravesar los límites con Norcorea, según establecen los protocolos del armisticio que puso fin a la guerra de Corea en 1953, por lo que no podrían entrar a buscar a King. 

Travis King, soldado estadounidense
Travis King, el soldado que cruzó hacia Corea del Norte.

En un principio, el soldado trató de ingresar a una instalación de Corea del Norte, según contó uno de los funcionarios estadounidenses, pero la puerta principal estaba cerrada con llave. Luego, corrió hacia la parte de atrás y en ese momento los guardias norcoreanos lo subieron a una camioneta y se lo llevaron.

“Cuando vi que avanzaba, pensé que estaba loco. No tenía idea en ese momento de que era un soldado. No se me ocurría por qué alguien querría hacer algo así”, menciona Leslie, y agrega, “creo que nunca he visto a nadie correr tan rápido”.

Actualmente, las autoridades norteamericanas desconocen el paradero de Travis King, aunque creen que se encuentra detenido en Corea del Norte, y dicen estar “muy preocupadas” por el trato que está recibiendo.

Norcoreanos denunciaron que "se mueren de hambre" mientras Kim Jong Un refuerza su arsenal nuclear

¿Volver a Estados Unidos o cruzar hacía Corea del Norte?

El joven Travis King, de 23 años, debía regresar a Estados Unidos para enfrentarse a medidas disciplinarias. Una pelea en un bar, un altercado con la policía y un paso por la cárcel de Corea del Sur, lo llevarían a ser retirado del ejército cuando llegara a Fort Bliss, Texas.

El día anterior a cruzar la frontera, King debería haber abordado un avión que lo transportaría hacia su país de origen. Al llegar al aeropuerto de Incheon en Seúl, el soldado envió un mensaje a sus supervisores militares de EE.UU para informarles que había llegado a su puerta y se preparaba para abordar el avión.

Sus escoltas no pudieron acompañarlo hasta la puerta de embarque para verificar que había abordado y, momentos antes de viajar, King aprovechó la situación para informar a los trabajadores de la aerolínea que le faltaba el pasaporte y no tomó el avión.

Un soldado estadounidense fue detenido en Corea del Norte 20230718
La frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur, una de las más fortificadas del mundo.

“Pasó por todos los puntos de seguridad hasta la puerta de embarque, pero le dijo al personal de la aerolínea que le faltaba el pasaporte”, dijo a CNN un funcionario del aeropuerto de Incheon. El personal luego lo escoltó de regreso al exterior de la zona de salida de vuelos, dijo el funcionario.

El soldado ya había reservado una visita para el martes con una empresa privada del Área de Seguridad Conjunta dentro de la zona desmilitarizada que divide a Corea del Norte y Corea del Sur.

¿Qué sucederá con Travis King?

Después de ser capturado por los soldados norcoreanos, poco se sabe del paradero y el estado actual de Travis King. Según funcionarios estadounidenses, el ejército ha intentado comunicarse directamente con el gobierno de Corea del Norte para resolver el problema, pero aún no han recibido respuesta.

“Estamos reuniendo todos los hechos, todavía es muy pronto”, declaró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. “La administración ha trabajado y seguirá trabajando activamente para garantizar su seguridad y el regreso del soldado King a nosotros y a su familia”, agregó.

Ejecuciones, experimentos con humanos y "lista de enanos": feroz informe sobre Corea del Norte

Estados Unidos cree que todavía está bajo custodia de Corea del Norte, pero no tienen detalles sobre su bienestar. La administración está trabajando con el gobierno de Corea del Sur, junto con Suecia, en el asunto, según menciona Jean-Pierre. Suecia generalmente representa los intereses de EE.UU. en Corea del Norte, porque entre la Casa Blanca y el regimen de Kim Jong-un no hay vínculos diplomáticos.

La duración de la estadía de King dependerá de si los norcoreanos encuentran la forma de utilizar su historia para su propia propaganda, según sostiene Jenny Town, investigadora principal del Stimson Center en Washington y directora del sitio web 38 North, centrado en Corea del Norte.

“Si deciden que no es una buena historia, es posible que simplemente lo devuelvan para no empeorar las ya frágiles relaciones (con Estados Unidos)”, estimó Town. “En gran medida, esto es esperar y ver, ya que hay muy pocos precedentes para esto”, agregó.

kim jong un corea del norte
Kim Jong-un, líder supremo de Corea del Norte.

Por su parte, para Yang Moo-jin, presidente de la Universidad de Estudios Norcoreanos en Corea del Sur, es muy improbable que Corea del Norte deje pasar el valor propagandístico de un soldado estadounidense que ingresó voluntariamente al país. Además, señaló que Pyongyang también podría buscar oportunidades para utilizarlo como moneda de cambio y así obtener concesiones de Washington.

Para ello, es posible que Corea del Norte le exija a Estados Unidos que reduzca sus actividades militares en Corea del Sur, a cambio de la liberación de King. Cabe destacar que, desde 2022, EE.UU aumentó su despliegue de activos como bombarderos y submarinos nucleares como muestra de fuerza frente a la amenaza de Norcorea.

Según Yang, el objetivo de Corea del Norte sería crear un dilema para Washington al “elegir entre fortalecer las estrategias de disuasión nuclear entre Estados Unidos y Corea del Sur y proteger a su propio ciudadano”. “Eso plantearía desafíos para Corea del Sur, que se ha centrado en fortalecer las estrategias de disuasión nuclear con Estados Unidos”, añadió.

Tensión por el misil: Corea del Sur preocupada porque Corea del Norte no responde los llamados diarios

Mientras tanto, Pyongyang continua fortaleciendo su potencial armamentistico y esta semana ya lanzó “varios misiles de crucero” hacia el mar Amarillo, situado entre China y la península coreana, según afirmó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur. Estos lanzamientos se produjeron tres días después de que Norcorea disparara dos misiles balísticos al mar de Japón, frente a la costa oriental de la península.

Las relaciones intercoreanas están en uno de los peores momentos, con la diplomacia estancada desde hace tiempo, por lo que el líder Kim Jong-un pidió acelerar el desarrollo de su arsenal, incluyendo las armas nucleares. 

Alerta en Japón: pidieron a la población que se refugie por el lanzamiento de misiles desde Corea del Norte 20221103
Armamento de Corea del Norte.

Estadounidenses que cruzaron hacía Corea del Norte

Los cruces no autorizados entre una de las fronteras más seguras del mundo, que divide a Corea del Norte de Corea del Sur, son pocos y extremadamente raros. Entre los contados estadounidenses que cruzaron hacía Norcorea en el pasado, se encuentran soldados desertores, misioneros, defensores de derechos humanos o simplemente personas curiosas.

Entre los desertores se encuentran Charles Jenkins o James Dresnok, quienes cruzaron en la década de 1960 y fueron tratados como material de propaganda, exhibidos en panfletos y películas que permitían alimentar el odio hacia Estados Unidos y alabar el régimen del Norte.

El caso de Jenkins es muy distinto al de King, ya que cruzó a Corea del Norte en 1965 para evitar el servicio de combate en Vietnam, lo que facilitó que Pyongyang lo presentara como un soldado desilusionado que escapó de las garras de los imperialistas malvados para elegir vivir en el “paraíso socialista” de Corea del Norte. A diferencia del actual, que tenía problemas legales y enfrentaría acciones disciplinarias al llegar a EE.UU.

Otros estadounidenses no tuvieron la misma suerte y fueron detenidos, criticados y recibieron duras penas basadas en confesiones de actividades antirrégimen que posteriormente afirmaron que habían sido forzadas. Luego de largas negociaciones, el detenido era liberado y a menudo regresaba a casa junto con un alto funcionario estadounidense que viajaba a Pyongyang para asegurar esta liberación.

LT