INTERNACIONAL
nadia radulovich

La tensión persistente en el Mar de China del Sur entre Beijing y sus vecinos

2023_08_19_filipinas_china_afp_g
Filipinas. El último roce en torno a un arrecife involucró a Manila. | AFP

En los últimos años se han multiplicado los incidentes en el Mar de China del Sur entre Beijing y varios de sus vecinos. El último de ellos fue con Filipinas. La especialista en estudios orientales por la Universidad de Salvador, Nadia Radulovich, que cuenta, además, con una maestría en estudios de Asia-Pacífico por la Universidad de Tamkang, en Taiwán, explicó en el programa Tan lejos y tan cerca, por Radio Perfil, por qué esta zona estratégica es tan disputada. 

—¿Qué tan importante es para China este mar? 

—Es muy importante, y no solo para China, también para los otros países vecinos, como Vietnam, Malasia, Filipinas, Brunéi, incluso Taiwán está involucrado. Es importante por la ubicación geoestratégica, al incluir las principales vías de rutas marítimas comerciales, y porque hay numerosos recursos energéticos y pesqueros. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—¿Por qué estos países sostienen que, sobre todo en este siglo, China ha ido avanzando sobre esas aguas?

—Hay distintos tipos de reclamos dentro de estos países, desde históricos hasta jurídicos, y eso hace tan complicado analizar esta situación. China tiene un reclamo principalmente histórico, basado en un mapa del año 1947 que menciona a los archipiélagos que están dentro del mar meridional como parte de sus ocupaciones, como también de sus actividades económicas en la región. De acuerdo con esa postura, podríamos decir que ocupa el 90% del mar meridional. Sin embargo, también hay disputas jurídicas, en el caso de, por ejemplo, Vietnam y Filipinas, que tienen componentes históricos. Una de las grandes problemáticas tiene que ver con el establecimiento de lo que hace a la zona económica exclusiva. Además, China ha estado construyendo islas artificiales en el Mar de China Meridional, específicamente en el archipiélago de las Spratly. También ha tomado el control de arrecifes, como el Mischief, que estaba bajo administración filipina. Estos conflictos se deben a la disputa sobre la soberanía de la región y el diálogo para resolverlos es complicado, ya que China busca resolver las disputas individualmente con cada país involucrado.