INTERNACIONAL
MURIÓ GORBACHOV

La relación entre el "destacado estadista" Gorbachov y el "arrogante" Vladimir Putin

El último líder de la URSS fue un ferviente crítico del actual presidente de Rusia. Por qué Gorbachov "estaba molesto" con Putin. Los saludos de cumpleaños y una fría reacción oficial por la muerte.

Vladimir Putin y el último presidente de la URSS Mijaíl Gorbachov 20220830
Vladimir Putin y el último presidente de la URSS Mijaíl Gorbachov. | Twitter @gaguinedaniel

Mikhail Gorbachov, un emblema de la transición democrática rusa y último líder de la Unión Soviética fallecido a los 91 años, fue un ferviente crítico del presidente Vladimir Putin, a quien acusó de haber "arrastrado" a Rusia hacia el pasado.

El vínculo entre quien sepultó el estalinismo y el actual mandatario, aferrado en el poder desde hace dos décadas, tuvo idas y vueltas. Más aún considerando que el primero es aclamado por Occidente por haber puesto fin a la Guerra Fría con sus reformas de apertura que llevaron al colapso de la URSS, el último atisbo de aspiración a la Rusia Grande hasta la llegada de Putin al poder.

Murió a los 91 años Mikhail Gorbachov, el último dirigente de la Unión Soviética

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La caída de la URSS fue la catástrofe geopolítica más grande del siglo. Para el pueblo ruso, esto representó un verdadero drama", declaró Vladimir Putin en el inicio de su eterna presidencia que fue cuestionada por Gorbachov en varias oportunidades. 

Las medidas de Gorbachov, que también incluyeron la reunificación alemana, la liberación de las naciones de Europa del Este y el fin de la confrontación nuclear con Occidente, le valieron un sinfín de detractores nostálgicos del imperialismo soviético y del zarismo, algo que de alguna forma viene a representar Putin con su campaña en el Donbas en su más reciente versión: la invasión de Ucrania.

Mikhail Gorbachov, el "arquitecto de la perestroika" que protagonizó la caída del imperio soviético

Gorbachov estaba "molesto" con Putin

En ese contexto, Gorbachov, premio Nobel de la Paz, cuestionó a Putin en varias oportunidades y consideró que su figura representa un retroceso en la evolución de Rusia "justo cuando lo que el país necesita con urgencia es modernizarse", según manifestó el exdirigente de origen ucraniano en una entrevista al diario alemán Der Spiegel.

En esa oportunidad, aseguró que Putin, a quien acusó de "arrogante", buscaba aferrarse al poder en vez de "resolver finalmente los problemas" de los rusos. "No se consulta al pueblo, los partidos son marionetas del régimen", apuntó.

Gorbachov, por su parte, estaba consternado al ver a Putin 'destruir' el trabajo de su vida en las semanas previas a su muerte, reveló un amigo cercano semanas antes de su muerte. Además, el reconocido periodista ruso Alexei Venediktov, que también estuvo en contacto con el veterano político, dijo a finales de julio que Gorbachov estaba "molesto" porque sus reformas habían sido destruidas.

"Todas las reformas de Gorbachov, políticas, no económicas, fueron destruidas", dijo Venediktov. 'Nilch, cero, cenizas. Cuando Gorbachov se iba, había 4.000 Fuerzas de Respuesta de la OTAN en Europa. Cuatro mil".

Gorbachov desactivó la Guerra Fría y luchó por el desarme; Putin no deja de pensar en él

Gorbachov, un "destacado estadista" según Vladimir Putin

A pesar de las vicisitudes de la historia, Putin solía destacar el papel del último líder soviético en la historia del país y del mundo. Así lo demostraba en cada mensaje de felicitaciones por el aniversario del natalicio del autor de la perestroika, una costumbre que acarreaba desde que asumió la presidencia.

"Usted, con razón, pertenece a la pléyade de personas extraordinarias y brillantes, de destacados estadistas de la era moderna que ejercieron una influencia significativa en la historia patria y mundial", señaló Putin en su telegrama a Gorbachov, publicado por el Kremlin, en el 2021.

El presidente ruso añadió que es gratificante que la "gran experiencia profesional" y el "potencial creativo" de Gorbachov le ayuden hoy a "participar activamente en la labor social y educativa popular, a prestar atención a la implementación de proyectos humanitarios internacionales".

Después de la muerte de Gorbachov este 30 de agosto, mientras numerosos líderes mundiales publicaban elogios al último líder de la URSS, el presidente ruso solo expresó sus "profundas condolencias" y el canciller ruso dijo que "enviará un telegrama de pésame a la familia y a los allegados del exdirigente".

CD / ds