ACTUALIDAD
RUSIA

Murió a los 91 años Mikhail Gorbachov, el último dirigente de la Unión Soviética

Ló confirmó en las últimas horas el Hospital Clínico Central (TSKB), citado por las agencias de prensa del Kremlin. El mundo se despide del dirigente condujo la Unión Soviética entre 1985 y 1991 y abrió las puertas a una transformación del régimen, si bien no pudo evitar la caída del comunismo.

Mijail Gorbachov 20220314
Mijail Gorbachov. | NA-Twitter-Facebook y captura de pantalla

A la edad de 91 años, falleció el último dirigente de la Unión Soviética, Mikhail Gorbachov, según los recientes reportes de un hospital citado por las agencias de prensa rusas.

"Hoy por la noche (martes), tras una larga enfermedad grave, Mikhail Sergeevich Gorbachov murió", informó el Hospital Clínico Central (TSKB), citado por las agencias Interfax, TASS y RIA Novosti.

Vladimir Putin y el último presidente de la URSS Mijaíl Gorbachov 20220830
Vladimir Putin y el último presidente de la URSS Mikhail Gorbachov

Quién fue Mikhail Gorbachov, el "arquitecto de la perestroika" que protagonizó la caída de la URSS

Vladimir Putin expresó este martes sus condolencias por la muerte del exlíder soviético. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, transmitió "el pesar" del mandatario ruso a la agencia de noticias Interfax.

Los informes difundidos por los medios oficiales no ahondaron en detalles sobre el fallecimiento, salvo una mención aislada que alude a problemas de insuficiencia renal que habrían motivado un tratamiento de hemodiálisis en el tramo final de su vida.

"Esta tarde tras una larga y grave enfermedad falleció Mikhail Gorbachov", comunicó el medio RIA Nóvosti.

De acuerdo con la agencia TASS, el ex líder soviético será enterrado en el cementerio de Novodevichy de Moscú, donde descansan los restos de destacados protagonistas de la historia del país y se encuentra también la tumba de la esposa de Gorbachov, Raísa. En sus últimos años, el político se había alejado del foco mediático por problemas de salud

Mijail Gorbachov 20220314

La relación entre el "destacado estadista" Gorbachov y el "arrogante" Vladimir Putin

Las reacciones de los líderes internacionales a la muerte

El mandatario ruso Vladimir Putin, por intermedio de Dmitry Peskov, fue uno de los primeros en manifestar su pésame por la muerte del ex dirigente soviético.

"Putin expresa su profundo pesar por la muerte de Gorbachov, por la mañana enviará un telegrama de condolencias a sus familiares y amigos", expuso Peskov según la agencia de noticias TASS.

Con idéntica tristeza se expresó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien destacó este martes la trayectoria de Mikhail Gorbachov, a quien recordó como un "líder digno de confianza y respetado", tras su muerte en Moscú a los 91 años.

Mijail Gorbachov 20220314

"Tuvo un papel crucial en el fin de la Guerra Fría y en derribar la Cortina de Hierro. Abrió el camino para una Europa libre. Este legado es algo que no olvidaremos", expresó Von der Leyen en Twitter.

Boris Johnson también publicó un mensaje de despedida en Twitter, en el cual recalcó la tarea del gobernante soviético para lograr una "conclusión pacífica de la Guerra Fría":

"Siempre he admirado la valentía y la integridad que demostró para lograr una conclusión pacífica de la Guerra Fría", tuiteó Johnson y agregó: "Su incansable compromiso para abrir la sociedad soviética sigue siendo un ejemplo para todos".

Mijail Gorbachov 20220314

El secretario general de la ONU, António Guterres, se sumó a la cadena de mensajes de reconocimiento y despedida de Mikhail Gorbachov, a quien definió como "un hombre de Estado que cambió el curso de la historia".

"El mundo ha perdido a un líder global imponente, comprometido con el multilateralismo e incansable defensor de la paz", explicó Guterres y puso el foco en una enseñanza fundamental del político que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1990: "La paz no es la unidad en la semejanza, sino la unidad en la diversidad", advirtió el secretario general de la ONU.

Quién era Mikhail Gorbachov

Gorbachov se desempeñó secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética entre 1985 hasta 1991, año en que finalmente se disolvió la URSS. Durante el período comprendido entre 1988 y 1991 fue el jefe de Estado del vasto imperio.

El político implementó importantes reformas durante su mandato, como parte de su proyecto tendiente a "salvar al país" de la crisis que atravesaba.

Mijail Gorbachov 20220314
Mikhail Gorbachov

La renuncia de Mikhail Gorbachov se precipitó tras la creación de la Comunidad de Estados Independientes, impulsada por 11 antiguas repúblicas soviéticas que hasta entonces integraban el bloque.

El ex líder comunista aseguró, durante la vejez, que de profundizado la totalidad de las reformas políticas que pretendía, el imperio soviético hubiera subsistido.

En 1990, recibió el Premio Nobel de la Paz, lo cual tuvo una significación geopolítica profunda ya que definió una nueva etapa en las relaciones entre Moscú y Washington, siendo uno de los capítulos finales de la Guerra Fría.

CA/ ds