Una subasta de muebles y accesorios delujoso Hotel Ritz de París alcanzó los 7,3 millones de euros, cifra que se convirtió en "un récord mundial para una venta de mobiliario de hotel", anunció este sábado a la AFP la casa de venta Artcurial.
En este particular remate, los muebles y objetos del palacio de la Place Vendôme, inaugurado en 1898 por César Ritz, superaron la suma alcanzada con el mismo tipo de subasta del Hotel Crillon (5,9 millones en 2013) o el Plaza Athénée (1,4 millones en 2013), sus competidores parisinos, y también la de otros hoteles en el mundo.
"El Ritz generó un entusiasmo extraordinario, atrayendo a compradores de todo el mundo", declaró a la AFP el subastador François Tajan, presidente delegado de Artcurial, quien dijo estar "un poco cansado" por la venta, que se prolongó entre el 17 y el 21 de abril en la sede de la casa de remates.
El monto total de 7,3 millones de euros, gastos añadidos (unos 9 millones de dólares) es siete veces superior a la estimación global (sin gastos).
Se vendió el total de lotes, 3.400, y el 95% de ellos por encima del precio estimado.
Cerca de la mitad de los lotes fueron adjudicados por internet, que "fue un vector del éxito de la venta", subrayó Tajan.
Propiedad del millonario egipcio Mohamed al Fayed desde 1979, el Ritz de París, que reabrió en junio de 2016 tras cuatro años de obras, había acumulado en las sucesivas transformaciones vividas a lo largo de 120 años unas cantidades impresionantes de objetos y muebles.
Bañeras, camas, escritorios, tocadores, sillas, harpas, ropa de baño... en total había a la venta más de 10.000 piezas procedentes del lujoso palacio de la Plaza Vendôme. Antes de la venta, Artcurial había organizado exposiciones públicas de objetos en Austria, Alemania, Italia y Francia, a las que acudieron un total de 13.000 personas.
La exposición en París, en una escenografía muy estudiada, atrajo a 11.000 personas. Las estimaciones de los lotes (sin gastos) iban de 100 euros por un plafón hasta los 10.000 por un par de tederos de bronce que decoraban la entrada del Ritz. Este lote insignia fue adjudicado por 54.600 euros.
Pero en las últimas horas de la venta le robó el protagonismo un lote que incluía un escritorio y una silla "de estilo Luis XV" procedentes de la suite de la diseñadora de moda Coco Chanel. Estimado en entre 600 y 800 euros, el lote fue adjudicado por 182.000 euros, convirtiéndose en el más caro del remate.
"Lo adquirió un coleccionista europeo, junto con otros lotes", indicó Tajan, quien reconoció que a veces hubo "precios alucinantes". "Es algo irracional en el buen sentido, es el lado mágico" del lugar, consideró.
El Ritz, con su apuesta por el refinamiento, supo atraer a centenares élebres huéspedes, como el escritor Ernest Hemingway o Coco Chanel, quien residía y falleció allí. El hotel también se hizo tristemente famoso hace más de 20 años debido a que fue el último lugar en que se alojaron la princesa británica Diana y su novio, el empresario Dodi Al Fayed, antes de morir en un terrible accidente de automóvil en París en 1997, cuando intentaban huír a toda velocidad del asedio de los fotógrafos.