Fue uno de los momentos más curiosos del discurso de Cristina Fernández: durante su exposición, mientras la Presidenta explicaba en qué consistía el proyecto que envió al Congreso para expropiar el 51 por ciento de YPF, la mandataria habló de la desinversión de los últimos años de la empresa y la comparó con "la trompa de un elefante".
La curiosa expresión, a pocos días de que se conociera la noticia del accidente que sufrió el Rey de España durante un safari en el que cazaba elefantes, llamó la atención de los diarios españoles.
"En la primera parte de su populista discurso, Cristina Fernández hizo un repaso de los datos económicos de la actividad de Repsol en Argentina. En la larga lista de reproches a la empresa española, comentó: 'No se trabajó ni se produjo sobre el gas convencional que existe. A continuación, detallamos la caída de reservas de petróleo. Parece casi la trompa del elefante, esta última parte, la trompa del elefante... ¡En fin!', suspiró la Presidenta dejando la frase en el aire", publicó el diario El País.
El diario señaló que la cita "fue muy comentada en las redes sociales" y agregó: "Para muchos fue una malintencionada alusión a la cacería del Rey en Botsuana, que tantas críticas ha recibido. Para otros, sólo fue una expresión sin más trascendencia".
Por su parte, el diario español El Mundo, eligió como título "Kirchner: 'La desinversión de YPF parece la trompa de un elefante'". A su vez sostuvo firmemente que la expresión de la mandataria argentina hacía alusión al accidente del monarca. "Kirchner declaró que 'la curva de desinversión de YPF Repsol se parece a la de la trompa del elefante', en clara alusión al accidente que este fin de semana sufrió el Rey de España", publicó El Mundo.