El triunfo en las elecciones presidenciales de Venezuela, que la autoridad electoral otorgó oficialmente al actual presidente Nicolás Maduro, "no puede ser reconocido", afirmó el domingo la Unión Europea (UE).
"A falta de pruebas que los respalden, los resultados publicados el 2 de agosto por el Consejo Nacional Electoral no pueden reconocerse", indicó el Consejo de la Unión Europea en un comunicado, que pidió una "verificación independiente".
Maduro fue ratificado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), de línea oficialista, como presidente reelecto con 52% de los votos frente a 43% del opositor Edmundo González Urrutia, postulado por una inhabilitación política que vetó a la excongresista Machado.
El gobernante, de este modo, asumiría un tercer mandato que le proyecta a 18 años en el poder. Sin embargo, la oposición publicó en una web actas que le darían a González Urrutia el 67% de los sufragios.
A diferencia de Estados Unidos y de otros países, la UE se abstuvo de reconocer la victoria al candidato opositor.
"Las copias de las actas electorales publicadas por la oposición y revisadas por varias organizaciones independientes indican que Edmundo González Urrutia parece haber ganado las elecciones presidenciales por una mayoría sustancial", se limita a señalar el texto.
"Por consiguiente, la Unión Europea pide una nueva verificación independiente de las actas electorales, de ser posible por una entidad de reputación internacional", agrega.
La UE le pide también al gobierno venezolano "que ponga fin a las detenciones arbitrarias, a la represión y a la retórica violenta contra los miembros de la oposición y de la sociedad civil, y que libere a todos los presos políticos".
Una semana después de las elecciones, el CNE todavía no publicó resultados detallados de la votación y alega que su sistema fue blanco de un "jaqueo masivo". Maduro y altos funcionarios desestiman la validez de los documentos divulgados por la oposición.
El Papa habló de Venezuela, pero sin críticas: "Actúen con moderación y busquen la verdad"
Estados Unidos, que mantiene sanciones financieras contra Venezuela para presionar a Maduro, respaldó a la oposición al sostener que hay "abrumadora evidencia" de un triunfo de González Urrutia.
Perú, Argentina, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y Panamá también reconocieron a González Urrutia como vencedor de las presidenciales mientras países como Brasil, Colombia y México tratan de impulsar un acuerdo político y pidieron una "verificación imparcial de los resultados".
Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia y Portugal expresaron "fuerte preocupación" por la situación y reclamaron la publicación de los registros electorales, una exigencia que se multiplica por el mundo. Rusia y China, en contraste, apoyaron al gobernante chavista.
Once civiles murieron y más de 2.000 fueron detenidos en medio de protestas que estallaron el lunes en rechazo a la proclamación de Maduro.
Maduro, quien manifestó que Machado y González Urrutia deberían "estar tras las rejas", dijo que seguirán "los patrullajes policiales-militares" para "proteger al pueblo". El sábado, el líder chavista dijo que "no se aceptará" que la oposición "pretenda usurpar nuevamente la presidencia".
ds