INTERNACIONAL

La última foto de Fidel

Ayer se cumplió un año de su última aparición pública. Rumores de muerte y misteriosa convocatoria a la prensa en Cuba. La historia de la última imagen conocida hasta hoy.

La última foto de Fidel. Fue tomada en agosto de 2014, durante un encuentro con Nicolás Maduro.
| AFP.

Ayer se cumplió un año de su última aparición pública. El mismo día en que se conmemoró el 56 aniversario de su entrada en La Habana, en la denominada “Revolución Cubana”. En medio de ambos recordatorios, el rumor sobre la muerte de Fidel Castro aún no fue desmentido y el gobierno de la Isla convocó a toda la prensa a una conferencia de prensa para esta mañana.

“Fidel está esperando su momento (para pronunciarse) porque es un gran profeta que espera el momento oportuno para decir algo”, señaló a la agencia EFE el teniente coronel Hugo Pérez Silva, quien entró a La Habana hace 56 años junto con el líder revolucionario.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este jueves 8 de enero, una de las fechas más importantes para la Revolución Cubana, se cumplió un año de su última aparición pública. El año pasado, asistió a la "inauguración del Kcho estudio Romerillo, laboratorio para el arte", según había informado el diario oficial Granma. 

La llegada de una comitiva a la capital se produce en medio de una nueva ola de rumores y especulaciones en las redes sociales sobre la muerte de Fidel Castro, de 88 años y retirado del poder desde 2008 por una enfermedad.

Desde agosto de 2014 no se ven fotos de él. El expresidente cubano reapareció tras cumplir 88 años -el 13 de agosto- para contar la visita que efectuó a la isla el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro. Los medios oficiales de Cuba difundieron entonces detalles de este encuentro, que tuvo lugar el 19 de agosto. Se publicaron varias fotografías en las que se ve a ambos mandatarios conversando distendidamente. Castro firmó una nota que se tituló: “La verdadera amistad”.

Fidel felicitó a Maduro por el papel de Venezuela ante el "genocidio" que comete Israel en la Franja de Gaza. Según el ex líder cubano, en el mundo "antes ocurrían hechos atroces", pero "en nada se parecían a las espeluznantes escenas que hoy se observan en las imágenes que cada ciudadano ve hoy en sus hogares por televisión". En este sentido, añadió que "los políticos se turban y el caos se hace evidente en la política mundial".

"¿Quién gobierna a quién, Estados Unidos a Israel o Israel a Estados Unidos?", se preguntó el expresidente cubano.