martes 15 de junio de 2021
INTERNACIONAL España
07-05-2021 10:01

Las claves del caso "Niñera", que terminó con la carrera de Pablo Iglesias, fundador de Podemos

Irene Montero, ministra de Igualdad española y esposa de Iglesias, usaba a una asesora de su cartera para cuidar a sus hijos. La causa judicial que nació de una denuncia desde el propio partido.

07-05-2021 10:01

Irene Montero es la ministra de Igualdad del gobierno español y esposa de Pablo Iglesias, ambos fundadores de Podemos, que forma parte de la coalición gobernante que encabeza el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Pablo Iglesias, hasta hace semanas vicepresidente, renunció a su cargo para postularse como Presidente de la Comunidad de Madrid con el fin de "frenar el fascismo" y recibió una bofetada en las urnas ya que el partido de su ex compañero electoral Iñigo Errejón lo duplicó. No sólo no logró frenar a la derecha como esperaba sino que la empoderó, de la mano de Isabel Díaz Ayuso, que volvió a poner al Partido Popular en primera línea electoral arrasando en las urnas.

El gran desencanto hacia la pareja vino, primero, por la adquisición de una mansión en el coqueto barrio de Galapagar que no se condice con la prédica de humildad y fin de los privilegios de la clase política con la que ellos llegaron al poder. Tampoco la solidaridad ya que es famosa la historia de la prohibición por parte de la pareja del uso de los baños que solicitaba la custodia policial que tenían en el chalet. Esto le valió el apodo de "la Marquesa de Galapagar". 

Pero eso no es todo, el llamado "caso Niñera", hoy judicializado, puso sobre el tapete una nefasta práctica que se suele dar en la política y que los adalides de la moral tomaron para sí: usar bienes del Estado en beneficio propio y en este caso, una funcionaria para asumir el cuidado de sus hijos.

Pablo Iglesias deja la política tras el fracaso en las urnas

La mujer, sin estudios universitarios, fue colocada en uno de los niveles más altos de la administración pública (nivel 30). Figuraba como "jefa de gabinete" y el sueldo era de 51.000 euros. La tarea que desempeñaba era cuidar a la hija menor de la ministra de Igualdad. Se trata de uno de los pocos puestos de libre designación de la administración pública española, ya que el resto se rige por las llamadas oposiciones, exámenes durísimos a los que se presentan miles de aspirantes y solamente quedan unos pocos. Desde la mirada argentina parece habitual este tipo de nombramientos aunque a todas luces no es lo correcto, pero para los españoles es todavía más indignante por lo que conlleva ingresar a la administración pública. 

En el partido Podemos se dividen entre la indignación y las acusaciones de "lawfare" y "fake news" a las que suelen acudir los políticos cuando se los acusa, sobre todo de corrupción: "Fuentes de Podemos consideran que el procedimiento está basado en "falsedades" y quedará archivado, pero sostienen que servirá para "generar titulares contra Unidas Podemos a tres días de votar en unas elecciones". La directora de gabinete de Montero, Amanda Meyer, ha asegurado que se trata de un "auto malo" y un "delito imposible", al tiempo que ha acusado al juez José María Escribano de querer "entrar en campaña a 4 días de una votación"", dice una nota de Televisión Española.