INTERNACIONAL
TRAGEDIA EN CHILE

Las desgarradoras últimas palabras de Piñera antes del mortal accidente: "Ustedes salten primero"

El expresidente chileno ordenó a los pasajeros saltar antes de que el helicóptero que pilotaba se estrellara en el sur del país. De esta manera, su hermana Magdalena y otros dos amigos pudieron salvarse.

Sebastián Piñera
Sebastián Piñera | Revista Noticias

El expresidente chileno Sebastián Piñera ordenó a los pasajeros del helicóptero que pilotaba saltar antes de que ocurriera el accidente que lo mató en Lago Ranco, en el sur de Chile. Así lo confirmó Magdalena, su hermana, quien dio detalles de las últimas y desgarradoras palabras del exmandatario cuyos restos serán velados en un funeral de estado.

"Ustedes salten primero". La última orden de Piñera, de 74 años, salvó la vida de sus familiares que lo acompañaban a bordo del helicóptero. El informe, en tanto, provino de su hermana y añadió una nueva cuota de dolor en el país trasatlántico, que permanece bajo conmoción después del accidente ocurrido el martes 6 de febrero.

La hermana del exmandatario, Magdalena Piñera, era una de los tres pasajeros de la aeronave comandada por el expresidente chileno. Según informes de medios chilenos y españoles, Magdalena declaró cómo fue el momento en que las malas condiciones meteorológicas condicionaron el vuelo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Sebastián Piñera fallece en accidente de helicóptero en Lago Ranco 20240206
A los 74 años, murió el expresidente chileno Sebastián Piñera.

La autopsia confirmó cómo murió el ex presidente de Chile Sebastián Piñera tras la caída del helicóptero

Las últimas palabras de Piñera

Previendo el fatídico desenlace, Piñera ordenó a los pasajeros saltar del helicóptero antes que él. "Porque si yo salto con ustedes, el helicóptero se nos caerá encima a todos", explicó el exmandatario, según el testimonio de su hermana.

En tanto, Magdalena indicó que su hermano se quedó a bordo para intentar recuperar el control del avión. Por su parte, tanto ella como los otros pasajeros obedecieron y se salvaron, a diferencia de Piñera que habría quedado atrapado en su cinturón de seguridad, lo que impidió que saltara.

Según los primeros indicios publicados sobre el accidente, el expresidente habría intentado liberarse, pero terminó ahogándose después del impacto de la aeronave que quedó sumergida a 25 metros de profundidad.

Murió Sebastián Piñera: quién es quién en su familia del expresidente chileno

Qué dice la autopsia

El informe preliminar de la autopsia del ex presidente chileno Sebastián Piñera (74) duró cuatro horas y reveló que su causa de muerte fue "asfixia por sumersión".

La información fue compartida por el diario La Tercera, que citó a fuentes familiarizadas con las investigaciones realizadas por el Servicio Médico Legal. El director regional del SML comentó ante los medios: "La autopsia nos arrojó una causa de muerte bastante definitiva, sin embargo tras conversar con los familiares y acordado con ellos, es algo que mantendremos en reserva".

Quiénes son los hijos de Sebastián Piñera y a qué se dedican
Piñera fue dos veces presidente de Chile.

Por qué se estrelló el helicóptero de Piñera

El accidente que le costó la vida a Sebastián Piñera ocurrió a las 15 del pasado martes en el sur de Chile. Las pésimas condiciones climáticas, caracterizadas por fuertes vientos y lluvias, provocaron que el helicóptero se estrellara contra un río en Lago Ranco, en la región "Los Ríos" a 900 kilómetros de la capital chilena, en los primeros minutos del vuelo. 

Por su parte, el gobierno de Gabriel Boric declaró tres días de duelo nacional y ordenó que se celebrara un funeral de Estado. 

CD / ds