INTERNACIONAL
apoyo de la embajada

Las familias que viajaron a buscar bebés de vientres subrogados partieron a Polonia

Son cinco matrimonios que quedaron atrapados por la invasión rusa y fueron alojados en la residencia oficial de la embajadora. Operativo para darles un traslado seguro a la frontera.

20220227_familia_vientre_subrogado_twitter_g
Escape. Tras pasar dos noches en el sótano se fueron en combi. | twitter

Tras pasar dos noches refugiados en el sótano de la residencia de la embajadora argentina en Ucrania, cinco familias argentinas ya emprenden su camino hacia Polonia, según confirmó el canciller Santiago Cafiero. Se trata de los matrimonios que habían viajado al país europeo para asistir al nacimiento de sus hijos a través del método de subrogación de vientre.

“Cinco familias argentinas con cinco bebés de vientres subrogados estaban alojadas desde el lunes en el sótano de la residencia de nuestra Embajada en Ucrania. Ya se encuentran camino a Polonia”, anunció Cafiero en Twitter. “Gran trabajo de la embajadora Elena Mikusinski y del cuerpo diplomático”, agregó.

El viaje de escape de las familias se estimaba ayer, según fuentes consultadas, en más de 20 horas. La distancia es de unos 900 kilómetros, pero el último tramo antes de la frontera está muy trabado. El operativo incluye una combi alquilada por la embajada, para que viajen todos juntos, ya que así las autoridades consideran que será un viaje más seguro. Lo decidieron luego de que otra pareja decidiera acelerar los trámites y viajar hacia la frontera por sus propios medios.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los cinco matrimonios que habían viajado a Ucrania en el último mes para conocer a sus bebés se vieron sorprendidos por la invasión rusa y finalmente lograron escapar a Polonia tras haber estado refugiadas en el sótano de la residencia de la Embajada en Kiev.

A tres familias les entregaron los bebés días atrás, por lo que permanecen junto a los tres recién nacidos también en el refugio, mientras que otros dos matrimonios esperan que sus hijos nazcan en medio de la guerra.

La embajadora en Ucrania, Elena Mikusinski, había abandonado el jueves por la noche, cuando empezaron a sentir las primeras explosiones en Kiev, el sexto piso de la calle Ivana Fedorova 12, donde funciona la representación argentina. Durmió en el sótano de la residencia ubicada en una zona más segura de la capital de Ucrania, acompañada de los cinco matrimonios.

Mikusinski, que llegó a Ucrania en enero de 2019 con el gobierno de Mauricio Macri y fue ratificada por Alberto Fernández, decidió dejar las oficinas administrativas de la embajada ubicadas en el centro de la capital ucraniana y mudó el área administrativa a la residencia oficial. El jueves reunió los elementos necesarios en medio del ataque de Rusia y los llevó a una zona de máxima seguridad. Llegó a la vivienda con computadoras, impresoras y pasaportes provisorios mientras se mantienen activos los celulares de emergencia. También con los nombres y contactos de los 103 argentinos que en estos momentos están en Ucrania.

“La Argentina articula acciones con las cancillerías de Chile, Brasil, Perú, Uruguay, Paraguay, México, Colombia, Bolivia y Ecuador para avanzar en la implementación de un plan de evacuación cuando puedan garantizarse las condiciones de seguridad”, explicó Cafiero. “Solo tienen representación diplomática en Ucrania: Argentina, Brasil, México y Cuba. Por eso se está trabajando con las diferentes cancillerías para ayudar a las y los ciudadanos latinoamericanos”, concluyó.