INTERNACIONAL
A 50 kms de Reikiavik

Las infernales imágenes de un volcán sin nombre que arrojó lava hasta 30 metros de altura

La masiva erupción en el cráter Sundhjuka, en la península de Reykjanes, comenzó a unos 4 kilómetros de la ciudad de Grindavik el lunes por la noche.

volcan islandia
Volcán islandés entró en erupción y arrojó lava al cielo este 18 de diciembre después de semanas de intensa actividad sísmica al suroeste de Reykjavik | AFP

Una erupción volcánica comenzó el 18 de diciembre por la noche en Islandia, al sur de la capital, Reykjavik, tras una serie de fuertes terremotos. "Ha comenzado una erupción en la península de Reykjanes", dijo la Oficina Meteorológica de Islandia a las 22.17 horas. 

El volcán arrojó lava hasta unos 30 metros de altura durante toda la noche cerca de una central nuclear y del puerto de Grindavik, en la península de Reykjanes, aunque se mostró menos activo este martes 19, después de semanas de intensa actividad sísmica.

Grindavik, un pueblo pesquero de 3.400 habitantes, se encuentra en la península de Reykjanes, a unos 50 km al suroeste de Reykjavik

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hamas publicó un video de tres rehenes israelíes: "No entendemos por qué nos abandonaron acá"

volcan islandia
La erupción comenzó a unos 4 kilómetros de la ciudad de Grindavik poco después de las 22:00 horas del lunes en el cráter Sundhjuka, en la península de Reykjanes.
volcan islandia
La erupción se produce después de que una serie de terremotos obligaron a miles de personas a ser evacuadas el mes pasado mientras el país declaraba el estado de emergencia y se preparaba para la explosión inminente. 

El volcán abrió una fisura en el suelo de unos cuatro kilómetros de largo, con el extremo sur a sólo tres kilómetros de Grindavik. Este martes, el flujo de lava era "aproximadamente una cuarta parte de lo que era al comienzo de la erupción el 18 de diciembre, y un tercio de la fisura original está activa".

La Agencia Meteorológica Noruega estimó que se arrojan entre 100 y 200 metros cúbicos de lava por segundo, "muchas veces más que en erupciones anteriores en la península de Reykjanes en los últimos años".

Magnus Tumi Gudmundsson, un científico que sobrevoló el lugar este martes a bordo de un vuelo de investigación de la guardia costera, dijo a la emisora ​​islandesa RUV que estima que el volcán ya arrojó el doble de lava que durante toda la erupción de un mes en la península este verano.

En una decisión histórica, el papa Francisco autorizó la bendición de parejas gays y divorciadas

volcan islandia
La gente observa cómo el cielo nocturno se ilumina debido a la erupción de un volcán en la península de Reykjanes.
volcan islandia
El cielo nocturno se ilumina provocado por la erupción del volcán en la península de Reykjanes

 

El volcán sin nombre de Islandia entró en erupción después de semanas de advertencias

El volcán, al que aún no se le dio un nombre, está situado cerca de la fila de cráteres Sundhnukagigar, a unos 40 kms de Reykjavik. Desde octubre se habían detectado miles de terremotos en la península de Reykjanes, posible precursor de una inminente erupción volcánica. 

Aproximadamente 4.000 personas fueron evacuadas de Grindavik el 11 de noviembre después de que los científicos dijeran que un túnel de magma se estaba moviendo debajo de ellos, mientras una serie de pequeños terremotos, a veces cientos por día, destrozaron rutas y edificios.

volcan islandia

volcan islandia

volcan islandia

Como parte de las acciones de prevención, se construyeron refuerzos alrededor de la planta geotérmica de Svartsengi, que se encuentra a sólo dos kilómetros de la erupción y suministra electricidad y agua a 30.000 personas en la península.

Pero a diferencia de la gran erupción islandesa de 2010 que dejó en tierra miles de vuelos en Europa y América del Norte, ésta no creó una columna de ceniza

volcan islandia

volcan islandia

volcan islandia

Las erupciones volcánicas son frecuentes en Islandia, que alberga 33 sistemas volcánicos activos, el número más alto de Europa. Pero la península de Reykjanes no había experimentado una erupción en ocho siglos, hasta 2021.

Desde entonces, hubo erupciones en 2021, 2022 y a principios de este año, todas en zonas remotas y deshabitadas.

Los vulcanólogos dicen que este podría ser el comienzo de una nueva era de actividad en la región.

volcan islandia

volcan islandia

En 2010, la erupción del Islandia'el volcán Eyjafjallajokull, que había estado inactivo durante mucho tiempo, un volcán cubierto de hielo de más de 1.660 metros de altura, lanzaron enormes cantidades de ceniza a la atmósfera. Aunque nadie murió, obligó a cancelar alrededor de 100.000 vuelos y dejó varados a más de 10 millones de viajeros.

Situada en el Atlántico Norte, Islandia se extiende a ambos lados de la Dorsal del Atlántico Medio, una grieta en el fondo del océano que separa las zonas tectónicas de Eurasia y América del Norte.

volcan islandia

volcan islandia

volcan islandia

volcan islandia

volcan islandia

ds