INTERNACIONAL
CRISIS EN VENEZUELA

Liberaron al periodista venezolano que estuvo detenido por los servicios de inteligencia

Las autoridades otorgaron libertad condicional a Luis Carlos Díaz, arrestado por efectivos del Sebin. El gobierno lo vincula con el apagón general.

liberacion periodista venezolano
Manifestaciones en Caracas tras la detención del periodista y activista pro DDHH Luis Carlos Díaz. | AFP

El periodista y activista pro Derechos Humanos hispano-venezolano Luis Carlos Díaz fue liberado este martes, un día después de su detención por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), según confirmó el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Venezuela: "Nuestro colega Luis Carlos Díaz está en estos momentos en los trámites de su liberación", señalaron a través de su cuenta en la red social Twitter. "Liberaron a nuestro compañero y periodista, Luis Carlos Díaz", dijo la emisora Unión Radio, para la que trabaja.

La ONG Espacio Público lo informó tras precisar que el Tribunal 31 de control de Caracas dictó "medidas cautelares de libertad" al periodista: "El juez Freddy Pérez fijó a Díaz prohibición de salida del país, régimen de presentación cada ocho días extensible y prohibición de declarar a los medios de comunicación. Le imputan instigación a delinquir", expresó la ONG a través de la red social Twitter.

El periodista fue detenido el lunes por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), según denunciaron el Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa de Venezuela (SNTP), su esposa y la organización PROVEA. La esposa del reportero, Naky Soto, confirmó posteriormente junto a representantes del SNTP el "allanamiento" de su vivienda y la detención de su marido, además de la incautación de su material informático y de dinero en metálico.

Según denuncian periodistas opositores venezolanos, el presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, acusó a Luis Carlos Díaz en su programa de televisión Con el mazo dando como uno de los responsables de los apagones eléctricos que ha sufrido el país en los últimos días. Su arresto movilizó al gremio periodístico en una protesta de unas 300 personas en Caracas y causó indignación en la esfera internacional. La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se manifestó  "profundamente preocupada" por el suceso.

Luego, miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se presentaron en la madrugada de este martes con él, esposado, en su domicilio para un allanamiento y se lo llevaron a la sede del organismo en la capital.  Los agentes confiscaron computadoras, una memoria electrónica, teléfonos celulares y dinero, precisó el SNTP. 

El 7 de marzo, el periodista estadounidense Cody Weddle fue detenido durante 12 horas por agentes de contrainteligencia militar y deportado a su país. La ONG Espacio Público, que defiende la libertad de expresión, registró medio centenar de detenciones de trabajadores de prensa en Venezuela en 2019. Además, señaló que el periodista alemán Billy Six sigue recluido en el Sebin desde el 17 de noviembre.

Entre tanto, hace dos semanas, las dos mayores cadenas hispanas en Estados Unidos, Univisión y Telemundo, denunciaron la "detención" y "secuestro" durante el ejercicio de su profesión en Caracas, tras la retención por unas horas, de Jorge Ramos, estrella mexicana-estadounidense de Univisión, y de Daniel Garrido, periodista venezolano de Telemundo.

Este es el video por el que acusan a Díaz de participar del sabotaje al servicio eléctrico:

D.S.