INTERNACIONAL
Por el apagón

La esposa del periodista venezolano detenido dio detalles del allanamiento

La mujer detalló que el operativo en su vivienda fue con la presencia de su marido, Luis Carlos Díaz, esposado.

Luis Carlos Díaz, periodista detenido en Venezuela.
Luis Carlos Díaz, periodista detenido en Venezuela | Twitter

La esposa del periodista detenido en Venezuela, acusado de participar en un complot para causar un apagón en todo el país, detalló que el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) allanó su vivienda con la presencia Luis Carlos Díaz esposado, en tanto, la Asociación Venezolana de Consultores Políticos (Avencopol) denunció que el joven "fue golpeado”.

El arresto de Luis Carlos Díaz ocurrió este lunes 11 de marzo cuando el periodista se dirigía con destino a su hogar, donde lo esperaba su esposa, Naky Soto. Según la mujer, quien además se encuentra bajo tratamiento oncológico, desde el lunes a las 17.30, no sabía nada de su marido.

Lo que Venezuela necesita para salir del caos

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, durante la madrugada de este martes 12 de marzo su vivienda fue allanada con la presencia de Díaz esposado. Según difundió Avencopol, "se llevaron computadoras, pen drive, celulares, dinero, entre otros. A Diaz le permitieron estar en el allanamiento esposado y en esos minutos que fue golpeado en su detención”.

Luego del operativo, Soto difundió un video donde detalla lo sucedido y convocó a la sociedad a manifestarse frente a la Fiscalía "para demandar la libertad de este periodista y defensor de derechos humanos". 

Mirá el video:

El dirigente que responde al Gobierno de Maduro Diosdado Cabello acusó a Díaz de estar tras el supuesto “saboteo" al sistema eléctrico nacional que tiene al país sumido en un apagón permanente desde el pasado día jueves 07 de marzo. Cabello difundió un vídeo de un programa de radio de Díaz en el que ofrece consejos sobre cómo mantenerse informado.

"Estas acusaciones violan sus derechos constitucionales establecidos en los artículos 44, 45 y 49 de la vigente Carta Magna que consagra la inviolabilidad de la libertad personal, por lo que ninguna persona puede ser arrestada o detenida sino en virtud de una orden judicial, a menos que sea sorprendida in fraganti", denunciaron desde la Avencopol.

Maduro dice que un "ataque cibernético" de EE.UU. causó el apagón de Venezuela

Además, el caso sumó el repudio del presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación PolíticaDaniel Ivoskus, quien aseguró: "A horas de haber sido reportado como desaparecido, tuvimos la noticia de que se encuentra en manos del SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) quienes allanaron su casa de manera ilegal y arbitraria. No nos deja de sorprender cómo desde el oficialismo siguen persiguiendo y torturando a cientos de venezolanos, arriesgando su seguridad y protección".

DR EA