INTERNACIONAL
Mundial Qatar 2022

Liberaron a Michel Platini en Francia tras estar más de 12 horas detenido

El expresidente de la UEFA había estado bajo custodia este martes por presunta corrupción en la elección del Mundial Qatar 2022.

Michel Platini g_20190618
El expresidente de la UEFA, Michel Platini. | AFP

Pocas horas luego de la sorpresiva detención del ex presidente de la UEFA, Michel Platini, acusado por presunta corrupción en la atribución del Mundial de Qatar 2022, el ex futbolista francés fue liberado en la noche de este martes.

"La permanencia bajo custodia ha sido levantada", dijo el abogado del exastro francés, William Bourdon, quien lamentó que se haya hecho "mucho, mucho ruido por nada". Platini fue detenido en París, Francia, esta mañana e interrogado sobre la concesión de Qatar como anfitrión de la Copa del Mundo, anunciada en 2010, frente la postulación de Estados Unidos, que levantó una polémica por sospechas.

A la salida de la oficina anticorrupción de la policía judicial francesa, en NanterrePlatini comentó que "aunque debía presentarme libremente, fui puesto inmediatamente bajo custodia. Eso es doloroso", consignó la agencia AFP.

Detienen a Michel Platini por presunta corrupción en la elección del Mundial Qatar 2022

De acuerdo con el exjugador de la selección francesa de fútbol, en esas dependencias policiales lo interrogaron "sobre la Euro 2016, la Copa del Mundo de Rusia [en 2018], la Copa del Mundo de Qatar, el París-Saint Germain y la FIFA". En esa línea, Platini aseguró que durante todo el interrogatorio se mantuvo "siempre sereno, ya que me siento completamente ajeno a cualquier negocio".

"Esta detención a Michel ha sido injusta y desproporcionada", añadió el abogado Bourdon que manifestó que "de ninguna manera se puede considerar a Michel Platini como sospechoso de cualquier cosa. Para nosotros éste es un caso terminado".

La justicia francesa investiga denuncias de "corrupción privada", "asociación ilícita", "tráfico de influencias" durante el proceso a atribución de las Copas del Mundo de 2018 y 2022.

La justicia francesa se interesa particularmente por una "reunión secreta" que habría tenido lugar en el Palacio del Elíseo el 23 de noviembre de 2010 y en la que habrían participado el expresidente francés Nicolas Sarkozy, el príncipe de Qatar Tamim bin Hamad al-Thani y Michel Platini, que era entonces presidente de la UEFA y vicepresidente de la FIFA.

Tras la detención, Platini afirma su inocencia

La elección de Qatar, un rico país gasífero, por los miembros del comité ejecutivo de la FIFA fue uno de los desencadenantes de la grave crisis que sacude a esta institución desde 2015.El Fiscal Nacional de Finanzas (PNF), que en 2016 ya había abierto una investigación preliminar por "corrupción, conspiración criminal y tráfico de influencias" luego del triunfo del país árabe, ordenó la que Platini declarare como testigo, según detalló Le Monde.

En el marco de la investigación de la Oficina Central de Lucha contra la Corrupción y los Delitos Financieros y Tributarios (OCLCIFF) “por actos de soborno activo y pasivo" también se detuvo a Sophie Dion, una antigua asesora del ex mandatario francés y se citó a declarar a Claude Guéant, ex ministro del Interior y hombre de confianza de Sarkozy.

El exfutbolista Platini, de 63 años, fue presidente de la UEFA desde 2007 cuando reemplazó a Lennart Johansson hasta 2016, cuando fue inhabilitado por seis años para cualquier actividad relacionada con el fútbol por "violación del código de ética", sanción que luego se redujo a 4 años y finaliza en octubre de este año.

ED CP