Este domingo, luego de que Estados Unidos bombardeara la instalación nuclear iraní de Fordo, una imponente construcción subeterránea en la que Irán enriquece uranio hace tiempo, voceros del ejército de Israel relativizaron un tanto las contundentes afirmaciones hechas el sábado por el presidente estadounidense Fonald Trump, cuando por cadena nacional señaló que habían "destruído completamente" el sistema nucelar iraní. Portavoces militares israelíes, consultados este domingo, dijeron sin embargo que "se encuentran verificando" los resultados del bombardeo estadounidense, al tiempo que ratificaron que continuarán con su propia ofensiva contra Teherán.
"Estamos verificando constantemente la situación. Es demasiado pronto para determinarlo (por los daños del bombardeo). Solo lo sabremos más adelante", indicó el vocero de las fuerzas israelíes, Effie Defrin, durante una sesión informativa. Lo consultaban no solo sobre los daños que creen haber causado a Irán, sino también sobre la posibilidad, que la inteligencia israelí considera posible, que Irán pueda haber retirado del lugar el uranio enriquecido que había previendo los ataques.
El portavoz oficial de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), las cuales realizaron otra oleada de ataques durante este domingo, también afirmó que continuará la ofensiva israelí contra el territorio iraní y aseguró que la región tiene "diversos objetivos" a alcanzar en a República Islámica.
"Continuamos y estamos decididos a lograr los objetivos de la operación: eliminar la amenaza existencial para el Estado de Israel, golpear el programa nuclear de Irán y destruir su sistema de misiles", explicó Defrin durante la jornada en la que se realizaron varios ataques, incluido uno contra lanzamisiles.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor de Israel, teniente general Eyal Zamirdijo, llamó a la población a prepararse para un conflicto extenso y expresó: "Hemos lanzado la campaña más compleja de nuestra historia (...) Tenemos que estar preparados para una campaña prolongada".
Netanyahu agradeció a Trump "su audaz decisión de usar contra Irán el impresionante poder de EE.UU."
Ante la pregunta sobre si los ataques estadounidenses implicaban un cambio en la situación, augurando un posible final de la guerra, el vocero del ejército israelí desestimó la consulta de la prensa y aseveró: "Seguiremos operando hasta que alcancemos y logremos nuestros objetivos".
Es válido recordar que el conflicto en Medio Oriente se profundizó el 13 de junio, cuando Israel lanzó un ataque sin precedentes contra Irán, en busca de detener la proliferación de armas nucleares y evitar que el país fabrique un arma atómica, unas acusaciones que la República Islámica negó sistemáticamente.
AS.