INTERNACIONAL

Los detalles del acuerdo entre Estados Unidos y Cuba

La Secretaría de Prensa de la Casa Blanca anunció el paso a paso del acercamiento y los principales puntos de acuerdo entre ambos países.

Los puntos del acuerdo entre Obama y Raúl Castro.
| Cedoc

Los gobiernos de Estados Unidos y Cuba escribieron hoy una de las páginas más importantes en su historia de medio siglo de tensión y desprecio mutuo. El acuerdo acuerdo bilateral que firmaron Barack Obama y Raúl Castro restaurarán las relaciones diplomáticas, con reapertura de embajada y la posibilidad de viajes inclusive.

Luego del anuncio, la oficina de la Secretaría de Prensa de la Casa Blanca difundió los puntos y ejes, con el paso a paso, donde se detalla de que manera Estados Unidos proyecta el acercamiento.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras la iniciativa estadounidense de que el Secretario de Estado reanude inmediatamente el diálogo con Cuba, uno de los items destacados es el de reabrir, en los próximos meses, una embajada en La Habana y comenzar con las visitas de funcionarios entre ambos países.

Otro de los puntos asegura que la implicación de Estados Unidos será de carácter fundamental siempre que corresponda e incluirá un apoyo continuo y sólido que perseguirá la mejora de las condiciones en materia de derechos humanos y la implementación de reformas democráticas en Cuba.

A su vez, colaborará con Cuba en temas de interés mutuo que promuevan los intereses nacionales de Estados Unidos, como migración, operaciones antidroga, protección medioambiental y tráfico de personas, entre otros.

Reforma Normativa. Los cambios serán implementados mediante enmiendas de las normas del Departamento del Tesoro y el Departamento de Comercio. Las políticas en materia de viajes y remesas ayudan a los cubanos al brindarles nuevas fuentes de información, oportunidades de trabajar como autónomos y acceso a bienes de propiedad privada, además de fortalecer a la sociedad civil independiente.

Según aseguran desde la Casa Blanca, estas medidas servirán para fomentar aún más los contactos personales, respaldar con mayor fuerza a la sociedad civil en Cuba y seguir mejorando el intercambio de información entre los cubanos y el flujo de información hacia y desde la isla.

Viajes. Se otorgarán licencias generales a todos los viajeros autorizados dentro de doce categorías, entre las que se encuentran, por ejemplo, aquellos que viajen para visitas familiares; actividades oficiales del gobierno de EE. UU., gobiernos extranjeros y determinadas organizaciones intergubernamentales; actividades periodísticas o investigación profesional.

Remesas a Cuba. Se efectuará un aumento de los niveles de las remesas de $500 a $2,000 por trimestre para las remesas de donativos para ciudadanos cubanos (quedarán excluidos ciertos funcionarios del gobierno o del partido comunista); y las remesas de donativos para proyectos humanitarios, apoyo al pueblo cubano y actividades de respaldo al desarrollo de empresas privadas en Cuba ya no requerirán una licencia específica.

Autorización de exportaciones. La expansión tratará de empoderar al naciente sector privado cubano. Los artículos que estarán autorizados para exportación incluyen ciertos materiales de construcción para la construcción privada residencial, bienes para el uso del sector privado de empresarios cubanos y equipo agrícola para los pequeños agricultores. Esto hará que sea más fácil que los ciudadanos cubanos tengan acceso a ciertos bienes con precios más bajos.

Importación de bienes de Cuba. Los viajeros con licencia que vayan a Cuba tendrán la autorización de importar $400 dólares en bienes desde Cuba, de los cuales no más de $100 pueden consistir en productos de tabaco y alcohol combinados.

Transacciones. Se permitirá que las instituciones de EE. UU. abran cuentas corresponsales en instituciones financieras cubanas para facilitar el procesamiento de transacciones autorizadas. Se permitirá que los viajeros a Cuba usen tarjetas de crédito y débito de EE. UU. y mejorarán la velocidad, eficiencia y supervisión de los pagos autorizados entre Estados Unidos y Cuba.

Comunicaciones. El costo de las telecomunicaciones en Cuba es exorbitantemente alto, mientras que los servicios que se ofrecen son extremadamente limitados. Se autorizará la exportación comercial de ciertos artículos que contribuirán a la capacidad de los cubanos para comunicarse con personas en EE.UU. y el resto del mundo, desde venta de dispositivos de comunicaciones del consumidor, software relacionado, aplicaciones, hardware y servicios, y artículos para establecer y actualizar los sistemas relacionados con las comunicaciones.

Sanciones de Cuba en países de terceros. Las entidades que son propiedad o controladas por los EE. UU. en países terceros generalmente tendrán licencia para prestar servicios a, y participar en transacciones financieras con individuos cubanos en países terceros. Además, las licencias generales desbloquearán las cuentas de ciudadanos cubanos en bancos de EE. UU., que se hayan trasladado fuera de Cuba.

Espacio marítimo. Los acuerdos previos entre Estados Unidos y Cuba delimitan el espacio marítimo entre los dos países dentro de 200 millas náuticas de la costa. Los Estados Unidos, Cuba y México extendieron la plataforma continental en un área dentro del Golfo de México en donde los tres países aún no delimitan frontera alguna.

Terrorismo. Obama ordenó al Secretario de Estado que inicie el proceso de revisión de la designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo de la lista a la que lo incorporaron en 1982.

Cumbre de las Américas 2015. El presidente estadounidense participará en la Cumbre de las Américas en Panamá donde los derechos humanos y la democracia serán temas clave del encuentro. Se debe permitir que la sociedad civil cubana participe junto con las sociedades civiles de otros países que participan en la cumbre, en consonancia con los compromisos de la región.