Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 20 de octubre de 2019 | Suscribite
INTERNACIONAL / CRISIS EN VENEZUELA
miércoles 8 mayo, 2019

Los fantasmas de una "escalada militar" desde Colombia acosan a Nicolás Maduro

"Todo es parte del plan del imperialismo norteamericano", aseguró el líder chavista. Acusó de "racista y supremacista" a un funcionario de Donald Trump. VIDEO.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto a tropas militares acompañado por el Ministro de Defensa Vladimir Padrino en el "Fuerte Tiuna" en Caracas. Foto: AFP
miércoles 8 mayo, 2019

El presidente Nicolás Maduro advirtió este miércoles de una posible "escalada militar" desde Colombia, tras denuncias del país vecino sobre la presencia de más de mil guerrilleros del ELN en territorio venezolano y de una violación de su soberanía. "Hay una escalada de declaraciones que pudieran terminar en una escalada militar en la frontera de estas fuerzas criminales de Colombia contra Venezuela (...) y todo es parte del plan del imperialismo norteamericano", dijo Maduro en una alocución televisada.

"He mandado a tomar medidas especiales de precaución en la frontera. A todas las unidades militares de la frontera, máxima alerta", dijo Maduro luego de que este miércoles el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Luis Fernando Navarro, denunciara que casi la mitad de los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se refugian en Venezuela. "Estamos hablando de más o menos el 45% de efectivos del ELN (...), unos 1.100 hombres", había dicho Navarro desde Cartagena. La cancillería colombiana también denunció este miércoles una incursión de una treintena de militares venezolanos en su territorio limítrofe.

El SEBIN de Maduro se llevó al segundo de Juan Guaidó en su auto con una grúa

Desde Bogotá "nos acusan a nosotros (...) para justificar algún conflicto militar, cuando es al revés, es Venezuela la que es atacada desde Colombia", afirmó Maduro. "Todo es parte del plan miserable de (el presidente de Colombia) Iván Duque, quien arrastrado al gobierno de Donald Trump pone a su servicio a Colombia para una agresión contra su hermana Venezuela", señaló Maduro. El mandatario garantizó que el suyo es un "un país de paz", pero sus Fuerzas Armadas "están preparadas para defender el sagrado territorio de Venezuela en cualquier circunstancia, cuando sea y donde sea".

Hablándole a la Casa Blanca, Maduro aseguró además que "la Fuerza Armada está cohesionada", al rechazar los nuevos llamados del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, a los militares para que desconozcan su mando. "Ellos creen que dando una orden, los militares (van a decir): 'Entendido, míster Mike Pence'. No, Mike Pence, el comandante en jefe constitucional y legítimo de la Fuerza Armada (...) se llama Nicolás Maduro (...). La Fuerza Armada está cohesionada", expresó.

El régimen de Nicolás Maduro retiró la inmunidad a siete políticos opositores

El martes, Estados Unidos levantó "con efecto inmediato" las sanciones económicas que había impuesto contra el exdirector del servicio de inteligencia venezolano Christopher Figuera, luego de que éste apoyara el alzamiento, el 30 de abril, de un grupo de uniformados encabezados por el líder opositor Juan Guaidó. Pence pidió entonces a los militares "seguir el ejemplo" de Figuera y ofreció anular sanciones a quienes den la espalda a Maduro.

"Al militar que traicione a la patria y se pase al bando de los gringos ellos lo van a premiar. (Es) una falta de respeto al honor, a la moral, a la dignidad de la Fuerza Armada", respondió el gobernante. "Ridículo es lo que se le puede decir a un racista, a un supremacista, del Ku Klux Klan. Lo único que le falta a Mike Pence es ponerse el gorro del Ku Klux Klan (...), vomitan racismo, desprecio, colonialismo", agregó. Pidiendo "máxima unión", Maduro dijo que a raíz de la rebelión "desde todas las unidades militares ya se han tomado medidas para reforzar la disciplina, la unión, la moral combativa y para decirle al imperialismo: Acá tenemos una sola Fuerza Armada".

D.S.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4788

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.