INTERNACIONAL
Nueve días de festejo

Los toros de San Fermín: 10 datos sobre una fiesta que genera pasión y polémica

Entre otras cosas, se destaca por las corridas delante de toros salvajes, el "ritual" del clásico pañuelo rojo y la celebración en las calles.

San Fermín en Pamplona 20230706
Fiestas de San Fermín en Pamplona. | shutterstock

Este jueves 6 de julio y hasta el 14 del mismo mes se celebrarán las Fiestas de San Fermín en Pamplona, también conocida como Sanfermines, una de las festividades populares más representativas de España.

La celebración se caracteriza por los "encierros", estos son carreras gratuitas de casi 900 metros delante de seis toros salvajes y cabestros que corren en manada hacia la plaza de toros. Se realiza una carrera diaria a las 8 de la mañana durante todos los días del festival, que suelen durar entre 2 y 3 minutos.

San Fermín en Pamplona 20230706

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se trata de una de las celebraciones preferidas de los españoles. Comenzará este jueves a las 12 del mediodía (hora española) con el típico chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento, esta vez a cargo del presidente del Club Atlético Osasuna, Luis Sabalza. Será el inicio de nueve días de bullicio, encierros, fuegos artificiales, comida y bebida.

De todas formas, la fiesta gira alrededor de los toros y los encierros, un aspecto que es muy valorado por los fanáticos de la festividad. También recibe críticas por los miembros de colectivos ecologistas y proteccionistas, incluyendo AnimaNaturalis y PETA, entidades que denunciaron a la ciudad española por maltrato animal.

Por eso, representantes de los colectivos realizaron una protesta en la plaza Consistorial en ropa interior, cubiertos por telas rojas semitransparentes y cuernos de toro en la cabeza exhibiendo carteles en lo que se leía Pamplona: violencia y muerte contra los toros en diferentes idiomas.

La fiesta de San Fermín en pandemia: sin corridas ni toros

Además, leyeron un comunicado de las organizaciones mencionadas donde señalaron que "muchas cosas han cambiado en las últimas décadas y hemos evolucionado a lo largo de los años", pero "hay algo terrible que sigue intacto: los espectáculos que siguen torturando animales como parte de nuestras fiestas más arraigadas".

"San Fermín es vida, alegría, entusiasmo, sonrisas, reunirte con tu familia, con tu cuadrilla. Nuestras fiestas son una celebración de la vida y no de la muerte", concluyeron y remarcaron que el maltrato animal "no es el sentido de las fiestas".

10 datos sobre las Fiestas de San Fermín

1. Fiestas en honor a un Santo

Los nueve días de festejo se celebran en honor a San Fermín, un santo católico. Aunque, con los años, la celebración se ha vuelto más un espectáculo que una conmemoración religiosa, los corredores de los encierros le cantan a dicho santo cada día antes de cada carrera.

Además, el 7 de julio se lleva a cabo una gran procesión a partir de las 10 de la mañana en al zona del casco viejo.

2. Los toros son los protagonistas

Los encierros son el atractivo más esperado de esta festividad, por lo que en el lugar se le dedica una gran cantidad de tiempo y recursos para su organización.

En total se realizarán ocho encierros de 848 metros para cuya organización se emplearon 900 postes, 2.700 tablones, 4.000 cuñas, 120 empalizadas y 80 puertas, todo sujeto con unos 10.000 tornillos, según precisó El País.

3. La vestimenta, una pieza fundamental

Si hay algo que también destaca en esta celebración es su vestimenta tan característica y singular, la cual consta de llevar ropa totalmente blanca, calzado blanco, faja y un pañuelo rojo.

San Fermín en Pamplona 20230706

Sobre este último ítem, el mismo es el protagonista en lo que respecta a indumentaria, ya que las personas lo suelen llevar en la muñeca, mano o bolsillo hasta el momento de la inauguración de las fiestas con el "chupinazo", donde todos los exhiben al aire al grito de "¡Viva San Feremín!" para luego anudarlo al cuello.

Esto también implica un negocio: establecimientos de la ciudad proveen un "pack completo" de indumentaria por 20 euros, un pantalón por 8, una remera o camisa por 5, una faja por 1,9 y el característico pañuelo por 1,5 euros.

4. Conciertos para todos

La música es otra protagonista de esta famosa celebración, motivo por el que este año el Ayuntamiento de Pamplona ha incluido en la fiesta unos 542 actos, de los cuales 283 son espectáculos musicales que tendrán lugar en diferentes zonas de la capital.

La mayoría de los espectáculos se concentrará en la plaza del Castillo, Plaza de los Fueros y Plaza de la Compañía y se presentarán artistas tales como Ana Torroja, Fangoria, Ana Mena y Dani Fernández.

5. Atención sanitaria asegurada

Para garantizar la atención a los participantes de los encierros se han distribuido 9 puestos de atención sanitaria que cuentan con profesionales médicos, enfermeros y socorristas junto a otros ocho puestos de apoyo. Además, habrá a disposición 16 ambulancias y la enfermería de la plaza principal.

Fotos | Catorce personas heridas durante los encierros de San Fermín

6. Fiesta en la calle

Cabe aclarar que el escenario principal de esta fiesta es la calle, donde la gente baila, canta, corre, habla y se reúne durante todo el tiempo que dure la celebración, para sacar provecho del buen tiempo que suele haber en el lugar gracias a la llegada del verano.

De hecho, aunque no está permitido, es normal ver a muchas personas derrotadas durmiendo en la calle en busca de reponer energías, ya sea para regresar a sus casas o para continuar con la fiesta al día siguiente.

7. Todo listo para empezar

La fiesta es famosa no solo en España sino en todo el mundo, motivo por el que Pamplona se llena de locales y turistas dispuestos no solo a participar de las festividades sino también a recorrer y conocer el lugar, trayendo dinero sobre todo al rubro gastronómico y hotelero.

San Fermín en Pamplona 20230706

Los bares y restaurantes se preparan para estas fechas y realizan un gran acopio de provisiones que les permita enfrentar las nueve jornadas de juerga con cierta comodidad. Algo similar ocurre con el alojamiento, sector que ya anunció una ocupación del 90% para los dos primeros días y entre el 80% y 70% para los siguientes.

8. Feria del Toro

La Casa de Misericordia, entidad benéfica que gestiona una residencia de ancianos con alrededor de 500 internos, es la entidad responsable de toda la actividad taurina que se celebra durante los nueve días de festejo, incluyendo las visitas a los corrales, los encierros y las entradas a la plaza para ver la llegada de los toros y la Feria del Toro.

Una comisión taurina visita las ganaderías y elige a los mejores toros. Luego se realiza un ciclo conformado por una corrida de novillos con picadores, un espectáculo de rejoneo y ocho corridas con un presupuesto de unos 4,4 millones de euros, con un 60% destinado a los toreros y el 40% restante a las ganaderías, destinando los beneficios económicos de los actos al mantenimiento de la residencia.

VIDEO | El dramático momento en que un toro hiere gravemente a "El Cid" en Madrid

9. Venta de entradas y abonos

Este año algo que también ocurrió fue una renovación masiva de los abonos para la Feria, según precisó la comisión taurina involucrada en la organización del evento, las entradas se han vendido incluso con un incremento de precios del 2,7%, con precios que van desde los 1.173 euros hasta los 116 según la ubicación.

Además cada día, según precisa el Reglamento autonómico del lugar, se ponen en venta 1.950 entradas del aforo total de 19.500 a un precio algo superior al que pagan los abonados.

10. Gran despliegue para ver los festejos a la distancia

Para aquellos que no quieran perderse la celebración a pesar de estar lejos de Pamplona, la Radiotelevisión Española (TVE) retransmitirá el evento a diario con un despliegue de más de 100 profesionales y 30 cámaras, buscando superar el número de 1,4 millones de espectadores diarios obtenido el año pasado.

 

AS.