martes 16 de agosto de 2022
INTERNACIONAL Deuda externa

Lula Da Silva pidió que Argentina pueda seguir creciendo y que el FMI "no lo asfixie"

El exmandatario brasileño habló en la previa de su visita al país por los 38 años de la democracia y se refirió a las negociaciones del gobierno nacional con el FMI.

09-12-2021 08:11

En la previa de su visita al país por los festejos de los 38 años de la democracia, el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva se refirió a la deuda que Argentina mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y dijo que los argentinos deberán tener paciencia para ver una recuperación económica. Además, habló sobre la integración latinoamericana y recordó la visita que le hizo Alberto Fernández mientras estaba en la cárcel. 

Este viernes 10 de diciembre, Lula será uno de las voces que se escucharan en la Plaza de Mayo con motivo de los festejos por el Día de la Democracia. Allí participaran el presidente, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros referentes del Frente de Todos y los derechos humanos. 

En una entrevista realizada por Noelia Barral Grigera para el canal IP, el referente del Partidos de los Trabajadores (PT) dijo que es “necesario que haya un buen acuerdo” entre Argentina y el FMI, y pidió que Argentina pueda “seguir creciendo y que no lo asfixie”.

Al respecto, aseguró que los argentinos “deberán tener mucha paciencia” para ver un repunte económico luego de la pandemia y la deuda tomada por el gobierno de Mauricio Macri. En otro plano, se mostró confiado en que esa recuperación "va a ocurrir". 

La visita de Alberto a la cárcel y la unión latinoamericana

El ex presidente brasileño también recordó el día en el cual Alberto Fernández lo visitó en la cárcel de Curitiba, donde estuvo detenido, en julio del 2019. “Para mí es un honor inmenso participar del acto del 10 de diciembre. Es un orgullo inmenso compartir un acto de la recuperación democrática de la Argentina, después de la dictadura, y es también un gesto de agradecimiento a Alberto Fernández quien fue muy solidario cuando me visitó en la cárcel, algo que nunca voy a olvidar”, expresó.

Por otro lado, habló de la importancia estratégica de la relación entre Brasil y nuestro país, expresando que “no hay ningún brasileño ni latinoamericano que no conozca la importancia de la Argentina en el continente, desde la política, la cultural, lo social”. 

En referencia a los lazos bilaterales históricos de ambos países, dijo que “Brasil no puede crecer solo, debe hacerlo junto a la Argentina”. “Brasil tiene que crecer, Uruguay tiene que crecer, Bolivia, Paraguay, Argentina, separados somos flacos, pero todos juntos en América del Sur podemos ser más fuertes”, destacó.

Respecto a la victoria del Frente de Todos en las presidenciales del 2019, manifestó que “el triunfo de Alberto Fernández y de Cristina es una demostración de que el pueblo no se tiene que desanimar y que se puede recuperar la democracia donde el pueblo participe de las decisiones”.

20210314_lula_da_silva_cedoc_g

Finalmente, habló sobre su deseo de que los gobiernos progresistas sean dominantes a lo largo y ancho de la región. “Espero que sea una segunda ola de gobiernos progresistas, porque el mejor momento económico, político y social de América del Sur fue cuando los países estaban gobernados por presidentes progresistas, preocupados por las personas más pobres con una fuerte inclusión social”, dijo.

GI/FL