POLITICA
FRENTE DE TODOS

Alberto Fernández: "Cristina y yo no pensamos igual, el que decide finalmente soy yo"

El Presidente participó de un foro internacional en el que se refirió a la relación con la vicepresidenta y opinó sobre el rumbo que debe tomar la negociación de la deuda con el FMI, el cual afirmó ser "el mismo" que quiere Cristina. 

Alberto Fernández y Cristina Kirchner
Alberto Fernández y Cristina Kirchner | cedoc

El presidente Alberto Fernández sobre el rol de la vicepresidenta Cristina Kirchner en la toma de decisiones del gobierno nacional al ser entrevistado en el marco de un foro internacional en el que también se refirió al estado de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Está claro que Cristina y yo en muchas cosas no pensamos igual, el que decide finalmente soy yo", dijo Fernández.

"Ella se expresa como siempre se expresó y actúa como siempre actuó. Lo que pasa es que ahora como no es la Presidenta cuando ella habla se lee de otro modo", subrayó Alberto Fernández. "Yo lo leo con la misma naturalidad que siempre la leí. Habló Cristina", agregó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nueva carta de Cristina Kirchner: "La lapicera no la tengo yo, siempre la tuvo el Presidente"

En ese marco, afirmó que "Cristina es una persona muy importante en la política argentina", y argumentó: "Fue ocho años presidenta y es una persona que tiene, sin duda, una personalidad que en términos políticos trasciende en mucho en la Argentina".

Alberto Fernández sostuvo que hay "un relato mediático" que plantea a la vicepresidenta oponiéndose a una acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, y destacó: "Eso no es cierto".  "Cristina y yo tenemos una historia común en ese punto, de asumir un país endeudado y tener que pagar las deudas que otros tomaron", enfatizó el Presidente.

Consultado sobre la última carta que escribió la ex mandataria para referirse a la negociación con el FMI, respondió: "La lectura es que cuando ella lo escribe en una carta pareciera ser, o muchos lo quieren leer, como si me fijara un rumbo". "La verdad es que yo estoy muy seguro de cuál es el rumbo que tenemos que tomar y tengo la certeza de que es el mismo que quiere Cristina", subrayó.
 

En el marco del Gzero Summit Latin America 2021, un foro en el que especialistas y líderes políticos y empresariales debaten sobre los desafíos y oportunidades geopolíticas de la región en el contexto de la pandemia, el jefe de Estado reivindicó la pluralidad del Frente de Todos.

En esa línea, destacó que no haya una "mirada homogénea sobre la realidad" en el espacio panperonista que comanda, en vistas de las diferencias que tuvo en varias ocasiones con la líder kirchnerista, algo que rememora el temblor político hacia dentro de la coalición gobernante que tuvo en vilo al país tras la derrota en las elecciones primarias de septiembre. 

Por otro lado, Fernández hizo hincapié en la voluntad argentina para cumplir con el pago de la deuda cercana a los 44 mil millones de dólares contraídos en la era Macri y afirmó estar "muy seguro" respecto del rumbo que deben tomar las negociaciones con el FMI, como también de tener la certeza de que es "el mismo" que quiere la vicepresidenta. 

Recambio de nombres en la mesa que marca las decisiones de Alberto Fernández

Con respecto al pago de las obligaciones financieras, el mandatario nacional señaló que está convencido de que "la única forma de poder pagar" es mediante el crecimiento y el "desarrollo armónico" del país en sintonía con una industria que aumente su producción, que la exporte y por lo tanto "genere dólares para pagar la deuda".

"La lógica de los que piensan que primero para pagar hay que ajustar la economía para que la economía funcione es el capitalismo del descarte. Ajustando dejamos afuera a millones de argentinos y los números cierran, pero lo que no cierra es la vida de los argentinos, que siguen padeciendo", puntualizó.

cd/ ds