INTERNACIONAL
Otros dos recuperaron su libertad

Machu Picchu: un argentino de 28 años sigue detenido por dañar un templo sagrado

Un grupo de seis turistas, tres de ellos argentinos, fueron arrestados por dañar el lugar. Nahuel Gómez, identificado como el autor principal, podría pasar casi cuatro años en prisión.

Machu Pichu 20200114
El Templo del Sol y la majestuosa vista de Machu Pichu en Perú | Agencia Shutterstock

Un argentino de 28 años sigue detenido desde el fin de semana identificado como autor principal de daños al patrimonio en Machu Picchu y podría pasar casi cuatro años en prisión. Nahuel Gómez fue arrestado junto a otros dos argentinos que ya fueron liberados y a turistas de otros países.

Gómez confesó a las autoridades haber extraído una piedra de un muro de la ciudadela que al caer desde una altura de "seis metros" provocó una "hendidura en el piso" del Templo del Sol, informó la policía. Está previsto que el turista argentino, que permanece detenido en la comisaría de Machu Picchu, comparezca en una audiencia judicial previa el martes.

Pero la situación de Gómez se agravó porque las autoridades lo consideran el promotor del daño. El arresto se produjo en la zona del mirador del Templo del Sol y los guardiaparques los acusan de haber tirado una piedra histórica y haber provocado un hundimiento. La agencia Télam informó que los otros dos argentinos, que recuperaron la libertad, son Magdalena Abril Retamal (20) y Leandro Sactiva (32), 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La hermana sagrada de Machu Picchu, Choquequirao

La información que difundió la agencia dio como detalle a un brasileño, un chileno y una francesa, los tres argentinos habían sido detenidos en la madrugada del pasado domingo por haber ingresado irregularmente y causado daños en el santuario arqueológico, de unos 600 años de antigüedad.

Un vocero de la embajada argentina en Perú le dijo a Télam: "El consulado sugirió un abogado para que asista a los tres ciudadanos argentinos y mientras Retamal y Sactiva quedaron en libertad, no se les levantaron cargos y es probable que no se les aplique una sanción migratoria; Nahuel Gómez tiene que comparecer ante la Fiscalía de Machu Picchu y ahí se verá qué sanción se le aplica".

Las autoridades detuvieron el domingo a Nahuel Gómez, de 28 y nacionalidad argentina, junto a la francesa Marion Lucie Martínez (de 26 años), el chileno Favián Eduardo Vera (30), los brasileños Cristiano Da Silva Ribeiro (30) y Magdalena Abril (20) y el también argentino Leandro Sactiva (32).

Según las autoridades, los seis turistas ingresaron el sábado a la ciudadela y se ocultaron para quedarse durante la noche en su interior, actividad prohibida.

Los seis turistas detenidos supuestamente entraron a zonas restringidas de la ciudadela y dañaron el famoso Templo del Sol, construido con bloques de granito hace unos seis siglos para rendir culto al Sol, la mayor deidad de los inca. Parte de la construcción tiene el acceso prohibido para favorecer su conservación.

La Dirección Regional de Cultura de Cusco aseguró además que algunos de los seis turistas defecaron en el lugar sagrado.

MC / DS