martes 15 de junio de 2021
INTERNACIONAL En Estados Unidos
05-05-2021 21:40

Trump y Macri coincidieron en el modo "piñón fijo", unidos por un mismo dolor

Trump atacó la legitimidad del gobierno de Biden repitiendo que ganó por fraude electoral. En Miami, Macri no puede hablar de fraude, pero repite que el populismo es más peligroso que el coronavirus.

05-05-2021 21:40

En un mismo día y con escasas diferencia horario, Donald Trump y Mauricio Macri se mostraron en modo “piñón fijo”. A poco más de cien días de la asunción de Joe Biden y del violento asalto al Capitolio por violentos trumpistas, Trump reapareció y desnudó su pesar sin consuelo: la derrota electoral que sufrió.

A horas de conocerse que una junta de Facebook ratificara la restricción que la compañía de Mark Zuckerberg impuso a Trump, éste escribió en un comunicado que se "infringía su libertad de expresión". También apuntó a Google porque esa empresa es una vergüenza para Estados Unidos.

Pero esa batalla aún no termina. Facebook tiene seis meses para fundamentar su posición. La que sí se zanjó y cuyo resultado no acepta Trump, es que Biden le haya ganado las elecciones. Por eso, Trump puso “modo piñón fijo” y reiteró sus afirmaciones –falsas por cierto– de que hubo fraude electoral en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.

"Si el líder de la minoría (el senador) Mitch McConnell hubiera luchado para exponer toda la corrupción que hubo en ese momento, si se hubiera encontrado más desde entonces, habríamos tenido un resultado presidencial muy diferente", dijo Trump en ese mismo comunicado. Y sostenido en esa postura, arengó a sus seguidores a "nunca darse por vencidos".

facebookTrumpPelea2021
Trump sigue vetado en Facebook e Instagram. En seis meses se verá si esto se modifica.
trumpMacri2021afp
En Miami, Macri habló en un foro ante personajes de la derecha latinoamericana.

Quizá por esta insistencia de Trump en poner en duda la legitimidad del gobierno de Joe Biden, en su reciente discurso por sus 100 días de gobierno habló del peligro interno. “Nosotros no vamos a ignorar lo que nuestra agencia de inteligencia determinó es hoy la amenaza terrorista más letal en Estados Unidos: el terrorismo de la supremacía blanca. (…) Las imágenes de una turba violenta atacando este Capitolio, profanando nuestra democracia es algo que permanece vivo en nuestras mentes. (…) La insurrección fue una prueba para ver si nuestra democracia podía sobrevivir, y lo hizo. Pero la lucha está lejos de haber terminado.”

En modo presencial y en Estados Unidos, Mauricio Macri también también volvió al “modo piñón fijo”. Su manifestación oral po el dolor de la derrota, habiendo contado con un respaldo económico inusitado, es colocar en su boca la palabra "populismo". Y sumó la autoproclama de ser “él y su familia perseguidos políticos”. 

En Miami, en el foro por la "Defensa de la Democracia en las Américas", Macri repitió también cuestiones sobre el manejo de la cuarentena,  la compra de vacunas, la “libertad amenazada” y frases por el estilo. En el auditorio, políticos, presidentes y ex mandatarios, y hasta un editor de medios argentino alineado con la línea de la derecha que organizó el foro y también con el propio ex presidente. 

Biden Discurso Congreso
Si Trump insiste en fraude, no es casual que Biden hable de la "supremacía blanca" como el peligro interrno. 
senadorEEUUMitchMcConnell
El senador McConnell fue blanco de la crítica de Trump por no investigar y por eso él perdió.

Así, en modo “piñón fijo”, en un mismo día y con el dolor de la derrota electoral a cuestas, Trump repitió que un fraude lo sacó del gobierno; y Macri, que el populismo es una "amenaza mayor que el coronavirus". Por cierto, en Argentina hay 26.238 casos de coronavirus y desde el inicio de la pandemia, ya hubieron más de 65 mil muertos. Y el último registró fue de 663 fallecidos en un día. Un récord del “peligro” que representa todavía el coronavirus.

ei / ds