viernes 25 de junio de 2021
POLITICA Discurso antipopulista
05-05-2021 15:21

Desde Miami, Mauricio Macri criticó la "ineptitud" del Gobierno

El ex presidente participó de un foro por la “defensa de la democracia”. Dijo que el populismo “azota” a la Argentina y que se “busca debilitar la independencia del Poder Judicial”. ¿Aprovechará para vacunarse?

05-05-2021 15:21

Mauricio Macri se volvió a posicionar este miércoles en el discurso que más cómodo le sienta, el de la lucha contra el populismo. Con duras críticas al manejo de la pandemia que está haciendo el gobierno de Alberto Fernández, el ex presidente aseguró que “el populismo conduciendo una crisis sanitaria es peligroso, porque queda más en evidencia la mentira y la ineptitud”.

En una conferencia de la que participó en Miami, Macri planteó que “la democracia está amenazada en la Argentina por un comportamiento que busca debilitar la independencia del Poder Judicial, violando los derechos humanos”. El evento titulado “Defensa de la democracia en las Américas” fue organizado por el Instituto Interamericano para la Democracia (IID), en el Hotel Biltmore, y contó como figura principal al presidente saliente de Ecuador, Lenin Moreno

Está previsto que el líder del PRO se quede en Estados Unidos unos días más para regresar el viernes a la Argentina. ¿Aprovechará para vacunarse allí como están haciendo tantos argentinos con posibilidades de viajar? En su entorno aseguran que no, que va a esperar a que le toque su turno en el país.

El evento le vino como anillo al dedo a Macri para dar un discurso justo un día después de que la Corte Suprema le diera un duro revés al Gobierno y que sus principales referentes salieran a criticar a los jueces. “El propósito que tienen es generar la impunidad de sus funcionarios”, expresó el ex presidente. “Todo lo disfrazan bajo la figura del lawfare, cuando en realidad desde que volvieron al poder se han dedicado ellos a perseguir periodistas, jueces o a mi, mi familia y otros integrantes de mi gobierno”, aseveró.

Mauricio Macri en el FORO: DEFENSA DE LA DEMOCRACIA EN LAS AMÉRICAS 20210505
Del evento también participaron Lenin Moreno, Andrés Pastrana y Luis Almagro, entre otras figuras de la región. 

Macri recordó también su discurso en Guatemala, el año pasado, cuando planteó que el populismo era más peligroso que el coronavirus. “Ahora encontraron una combinación más peligrosa: el populismo conduciendo una crisis sanitaria. Esto es grave, porque queda más en evidencia que nunca la mentira y la ineptitud", manifestó.

"Las democracias ya no mueren por golpes, sino por dirigentes que ganan una elección y desde adentro del sistema empiezan a corroerlo"

Y aprovechó para enumerar críticas al manejo sanitario del kirchnerismo. “En nuestro país nos llevaron a la cuarentena más larga del mundo, debilitando el tejido social, alterando la vida de todos los argentinos, generando problemas psicológicos y sanitarios que vamos a ir encontrando a lo largo de los próximos años”, señaló. 

Sobre todo apuntó también a la campaña de vacunación: “Y encima, en la ineptitud absoluta, no han conseguido comprar vacunas, apenas poco más del 2% del país ha recibido las dos dosis de vacunas”.

Mauricio Macri en el FORO: DEFENSA DE LA DEMOCRACIA EN LAS AMÉRICAS 20210505
El foro fue organizado por el Instituto Interamericano para la Democracia (IDD).

En el inicio de su breve discurso, Macri planteó tres “desafíos que enfrenta la democracia” a su entender: la disrupción tecnológica, el surgimiento de autocracias (“que dicen que están en mejores condiciones para resolver las demandas”) y el populismo (“que azota a nuestro continente”).

Según analizó el ex presidente, "las democracias ya no mueren por golpes, sino por dirigentes que ganan una elección y desde adentro del sistema empiezan a corroerlo". “Empiezan a debilitar el sistema institucional, cercenando la libertad de expresión, atacando la independencia del Poder Judicial, proclamándose los defensores del pueblo y de esa manera justificando todo tipo de atropellos”, continuó.

Para cerrar, llamó a su auditorio a “entender que no hay ninguna crisis sanitaria que justifique que nos arrebaten nuestras libertades, es inaceptable”. “Aquellos países que avasallaron sus instituciones y las libertades solo cosecharon pobreza”, concluyó.