INTERNACIONAL
venezuela

Maduro lanzó el "Carnet de la Patria", que regulará el acceso a la comida

Se trata de un DNI electrónico que regulará la compra de alimentos y artículos de primera necesidad.

Nicolas Maduro Temes
Dibujos de Temes | Pablo Temes

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció a fines del año pasado el inicio del "Carnet de la Patria", un documento de identidad electrónico que regulará el acceso a alimentos y artículos de primera necesidad adquiridos en los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). los programas del Estado que se basan en la distribución domiciliaria de esos productos que están tachados de corruptos,

El carnet funcionará con código QR que permitirá comprar de forma electrónica y se eludirá de ese modo utilizar dinero. Se estima que alcanzará a aproximadamente 15 millones de personas que ya reciben algún tipo de asistencia social. Entre el viernes 20 y hasta el 22 de enero se realizarán jornadas de carnetización, anunció el mandatario. 

La intención del Gobierno sería finalizar con el desabastecimiento de alimentos y medicinas:“Vamos a concentrar inmensos esfuerzos para generar un nuevo Poder Popular, mejor, más grande, el mejor organizado Poder Popular de la Revolución Bolivariana”, expresó el lefe de Estado.

El documento, considerado por muchos como una cartilla de racionamiento, fue cuestionado por la oposición. El coordinador regional del partido de Voluntad Popular (VP) en el estado Mérida y diputado a la Asamblea Nacional (AN), Lawrence Castro, afirmó: “Maduro institucionaliza el hambre en Venezuela obligando al pueblo a registrarse para obtener el mal llamado 'carnet de la patria', que no es otro que el 'carnet del hambre' con el que viola aún más los derechos humanos y constitucionales y afianza el modelo comunista cubano en el país”.

En medio de la polémica, Maduro, nombró este miércoles como su nuevo vicepresidente al poderoso gobernador del estado de Aragua, Tareck El Aissami, de 42 años y ascendencia sirio-libanesa, quien debe por ley sustituir al presidente en caso de que avance un proceso de referendo revocatorio en 2017, el cual fue suspendido en 2016 por el poder electoral, al que la oposición acusa de servir al chavismo.

"He designado como vicepresidente ejecutivo de la República al compañero Tareck El Aissami, para que asuma esta etapa 2017-2018, con su juventud, con su experiencia, con su compromiso y su valentía", anunció Maduro en una reunión con el pleno de su gabinete transmitida en la televisión estatal.