INTERNACIONAL
Pandemia

Europa: más del 50% de las víctimas de coronavirus vivían en geriátricos

Desde la OMS, piden "mejorar la formación del personal que trabaja en los centros de tercera edad".

geriatrico belgrano 21042020
Traslado de ancianos del geriátrico donde se registraron 19 casos de COVID-19 en Belgrano. | AFP

Las imágenes del SAME retirando personas mayores de geriátricos en la Ciudad de Buenos Aires que se vieron en los últimos días eran inéditas en la Argentina, pero la escena ya constituye un lugar común en Europa. Así lo confirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS), que reportó que más del 50% de las 110.000 muertes por coronavirus registradas en ese continente eran personas que vivían en geriátricos.

Los casos en residencias para adultos mayores y otros centros similares mostraron que el cuidado a los ancianos "ha sido olvidado en Europa durante largo tiempo", lamentó este jueves 24 de abril el director para Europa de la OMS, Hans Kluge. El funcionario resaltó que, aunque el virus es especialmente peligroso en pacientes de avanzada edad, "incluso los más mayores, con salud frágil, tienen posibilidades de recuperarse de la enfermedad si son bien cuidados".

Europa registra más de 2.000 muertes por día, y en total acumuló dos tercios de los fallecimientos en todo el mundo. Los países más afectados son Italia (más de 25 mil muertos), España (supera los 21 mil), Francia (más de 21 mil) y Reino Unido (unos 18 mil). No obstante, las cifras oficiales del gobierno británico únicamente toman en cuenta los fallecimientos en hospitales y no los ocurridos en centros para ancianos u hogares. Algunas proyecciones, en base a reportes de otras agencias del gobierno, indican que el número de fallecidos en estas residencias podría duplicar el conteo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuatro países donde los geriátricos se convirtieron en "bombas de tiempo" del coronavirus

La oposición en España también denuncia que el número de fallecidos en geriátricos es mucho más alto que el detallado en el balance del Ministerio de Sanidad. Otros países ofrecen escenarios más precisos: según datos actualizados al 13 de abril, de las 444 muertes registradas en Irlanda, el 55,2% se produjo en este tipo de residencias. Al 15 de abril, Francia informó que 49,4% de los muertos vivían en establecimientos para ancianos.

El experto belga de la OMS añadió que Europa, y también otras regiones del planeta, deben mejorar la formación del personal que trabaja en los centros de tercera edad, cambiar su modo de operación y construir sistemas de cuidado a los mayores que den prioridad a sus necesidades. Kluge insistió en que el personal de los centros para mayores debe tener mejor acceso a equipamiento de protección y "una apropiada remuneración por sus largos horarios de trabajo".

El Gobierno porteño saca 80 inspectores a la calle para controlar 476 geriátricos

En nuestro país el alerta se encendió días atrás cuando un geriátrico del barrio porteño de Belgrano tuvo que ser evacuado debido a un contagio masivo de coronavirus entre empleados y residentes del lugar. Se trata de la residencia para mayores Apart Incas, ubicada en Avenida de los Incas al 1000, donde viven 29 adultos mayores. Ambulancias del SAME y de distintos servicios médicos prepagos se dirigieron hasta el lugar para trasladar a los ancianos. Varios de ellos ya fueron derivados a diferentes centros médicos, privados y públicos.

Además, se conoció el caso de una persona que vivía en un geriátrico del barrio porteño de Parque Avellaneda que murió por coronavirus y al menos otras ocho que fueron infectadas, por lo que el PAMI trasladó a las 45 personas que vivían allí a diferentes centros asistenciales. Se trata del Instituto Geriátrico San Lucas, en el que según denunciaron familiares de las personas que allí vivían, las autoridades les dijeron, por mensaje de Whatsapp y a la madrugada que las tenían que ir a buscar.

En el barrio porteño de Flores, unos 35 adultos mayores y cuatro empleados del geriátrico Beit Sión dieron positivo esta semana en el test por coronavirus y fueron derivados a distintos hospitales. De acuerdo a la información difundida por voceros oficiales, la mayoría de los afectados no presentaban síntomas de la enfermedad y seguían estables.

AB/FF