INTERNACIONAL
CONSECUENCIAS DE LA GUERRA CIVIL

Máxima tensión entre Israel y Siria desde la Guerra de Yom Kippur

El impacto de un mortero sirio en la región fronteriza avivó el conflicto en los Altos del Golán.

Tanques israelíes son usados tanto para disuadir como para atacar desde la meseta en disputa.
| AP

La región de los Altos del Golán, meseta ubicada en la frontera entre Israel, Líbano, Jordania y Siria, es un valioso enclave estratégico que fue protagonista a lo largo de la historia de graves conflictos bélicos tanto por su importancia geopolítica militar como por sus recursos hídricos. Esta semana se están reviviendo momentos de máxima tensión que remiten a la Guerra de de Yom Kippur de 1973 en el marco del denominado "conflicto árabe-israelí".

En este caso, como consecuencia de la cruel guerra civil que ocurre en Siria desde enero de 2011 (con más de 36.000 muertos), los enfrentamientos entre leales al presidente Bashar al-Assad y los rebeldes al régimen, un mortero cayó en una zona despejada de los Altos del Golán, controlado en la actualidad por Israel. Se cree que los morteros son producto de los combates por lo que desde Israel interpretaron que la artillería no parecía ir dirigida a sus blancos.

Sin embargo, los carros de combate israelíes dispararon este lunes contra territorio sirio en respuesta al impacto del proyectil. Se trata del segundo ataque de Israel contra Siria desde los "disparos de advertencia" efectuados ayer domingo.