INTERNACIONAL
CHOQUE DIPLOMÁTICO

Máxima tensión entre Rusia y EEUU por el derribo del dron en una colisión "temeraria"

Un avión de la Fuerza Aérea rusa chocó con una nave estadounidense sobre aguas internacionales, por lo que Washington denunció "un patrón de acciones peligrosas" por parte de pilotos del Kremlin.

Aircraft Displays And Exhibits At The Singapore Airshow
Aircraft Displays And Exhibits At The Singapore Airshow | Bloomberg

Estados Unidos convocó al embajador de Rusia después de que un avión de combate ruso SU-27 chocara con un dron estadounidense sobre el mar Negro. Al respecto, las autoridades estadounidenses denunciaron que se trató de una maniobra "insegura y poco profesional" por parte de dos aviones del Kremlin.

El hecho ocurrió a primera hora de la mañana de este 14 de marzo. Según el Instituto Naval de Estados Unidos, la colisión habría ocurrido en el espacio aéreo frente a la ciudad ucraniana de Odesa.

El choque fue confirmado a través de un comunicado emitido por el mando de las fuerzas estadounidenses en Europa, donde informaron que uno de los cazas rusos golpeó una de las hélices del dron. Por ese motivo, las autoridades norteamericanas debieron derribar su nave no tripulada en el mar.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El comandante de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Europa, James Hecker, advirtió que "casi" hubo un choque frontal. "Nuestra aeronave MQ-9 estaba realizando operaciones de rutina en el espacio aéreo internacional cuando fue interceptado y golpeado por un avión ruso, lo que derivó en un impacto y en la pérdida completa del MQ-9", explicó.

Un avión de combate ruso chocó con un dron de EEUU sobre el Mar Negro

 

"Se trata de un acto peligroso y no profesional por parte de los rusos", subrayó el general. Además, llamó a los rusos a "comportarse de forma segura y profesional" ya que "los drones de Estados Unidos y de los aliados continuarán operando en el espacio aéreo internacional".

Sumado a esto, Washington denunció "un patrón de acciones peligrosas" por parte de los pilotos del Kremlin, en un momento especialmente delicado por la escalada de tensiones en torno a Ucrania. En esa línea, las fuerzas estadounidenses afirmaron que temen un "error de cálculo" y una "escalada no intencionada" de los conflictos en el este de Europa.

"Las acciones agresivas de las tripulaciones rusas podrían desembocar en errores de cálculo y en una escalada involuntaria", insistió el ejército estadounidense en el mismo comunicado.

Es la primera vez desde que empezó la invasión rusa del territorio ucraniano, el 24 de febrero de 2022, que un país de la OTAN admite haber perdido un artefacto operado por él mismo en esta región.

Air Force Works To Meet Increased Demand For Remotely Piloted Aircraft

Una colisión "temeraria" y "única": la reacción de Estados Unidos

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unido, John Kirby, denunció una "temeridad" por parte de los rusos. Si bien explicó que no es la primera vez que los aviones rusos interceptan un dron estadounidense, remarcó que este incidente fue "único" ya que ocasionó la pérdida del Reaper.

"No es raro que aviones rusos intercepten aviones estadounidenses sobre el Mar Negro. Esta vez es digna de mención por lo insegura y poco profesional que fue, de hecho fue imprudente", declaró al respecto ante la prensa.

Además, afirmó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había sido informado sobre el incidente, por lo que el Departamento de Estado iba a expresar sus preocupaciones a Moscú.

"No necesitamos tener ningún tipo de registro con los rusos antes de volar en el espacio aéreo internacional. No hay ningún requisito para hacer eso, ni lo hacemos", agregó el funcionario.

Estados Unidos convocó al embajador de Rusia para transmitir su "fuerte objeción"

En "protesta contra este incidente", Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, informó a la prensa que el gobierno convocó al embajador de Rusia ante el organismo que dirige.

"Estamos en contacto directamente con los rusos, de nuevo a niveles superiores, para transmitir nuestra fuerte objeción a esta interceptación insegura y poco profesional, que provocó el derribo del avión estadounidense no tripulado", indicó. Además, calificó el hecho como una "clara violación del derecho internacional".

En sintonía con sus declaraciones, el embajador estadounidense en Moscú transmitió por escrito una protesta, a través de un mensaje dirigido al ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

Rusia negó haber provocado la caída del dron

Si bien el ejército ruso reconoció que dos de sus cazas interceptaron el dron estadounidense en el Mar Negro, negaron haberlo alcanzado y provocado su caída, contradiciendo la versión estadounidense sobre la colisión.

"Tras una maniobra brutal el dron MQ-9 inició un vuelo incontrolado, con pérdida de altitud y chocó contra la superficie del agua", declaró el ministerio ruso de Defensa. En ese sentido, afirmó que los dos cazas no habían disparado ni habían tenido "contacto" con el dron.

MB / ds