INTERNACIONAL
recopilaba información desde 1981

"Máximo castigo": el exembajador de Estados Unidos Víctor Rocha fue condenado a 15 años de prisión por espiar para Cuba durante 40 años

La sentencia para el colombiano nacionalizado estadounidense llegó este viernes, luego de que la jueza Beth Bloom aplicara el máximo castigo posible. Para Estados Unidos, se trató de "una de las infiltraciones de mayor alcance y duración en el gobierno de Estados Unidos por parte de un agente extranjero".

Manuel Rocha g_20231203
El FBI arrestó al exembajador de Estados Unidos en Argentina por servir como agente cubano | AFP

Víctor Manuel Rocha, exembajador de Estados Unidos en Bolivia, fue condenado este viernes a 15 años de prisión por ser agente encubierto de Cuba durante cuatro décadas, en una audiencia celebrada en un tribunal federal de Miami, Florida. 

"El tribunal va a sentenciarle al máximo castigo permitido por ley", declaró la jueza Beth Bloom, antes de anunciar la sentencia de cárcel junto con un pago de 500.000 dólares de multa. Rocha, de 73 años, compareció por la tarde ante la jueza en una audiencia que duró tres horas y media. 

El exdiplomático, que alcanzó un acuerdo de colaboración con la Fiscalía, se declaró primero culpable de haber recopilado información de inteligencia estadounidense para el gobierno comunista de Cuba desde alrededor de 1981. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Después de que reconociera esos hechos, la jueza Bloom lo condenó. La policía estadounidense detuvo a Rocha en Miami en diciembre y lo acusó de actuar como agente de un gobierno extranjero.En sus años como "topo", ocupó cargos importantes en el Departamento de Estado, desde donde pudo acceder a información confidencial de alto nivel e influir en la política exterior estadounidense.

Manuel Rocha g_20231203
Víctor Manuel Rocha

El "topo" Rocha logró "una de las infiltraciones de mayor alcance" en el gobierno de EE UU

La audiencia de este viernes se alargó después de que la jueza emitiera varias dudas sobre el acuerdo de culpabilidad firmado por Rocha. Bloom rechazó la afirmación de la Fiscalía según la cual la única víctima del caso era Estados Unidos. Por ello pidió que el documento incluyera la posibilidad de que el acusado pague indemnizaciones en el futuro a otros afectados por sus acciones.

"Este país puso su confianza en usted y usted le dio la espalda al país", le dijo Bloom a Rocha antes de anunciar la sentencia. 

Nacido en Colombia y nacionalizado estadounidense, Rocha llevó a cabo "una de las infiltraciones de mayor alcance y duración en el gobierno de Estados Unidos por parte de un agente extranjero", dijo en diciembre el fiscal general Merrick B. Garland. 

Entre 1999 y mediados de 2002, fue embajador en La Paz, donde generó polémica al amenazar con retirar la ayuda estadounidense a la guerra boliviana contra las drogas, si el izquierdista y exsindicalista cocalero Evo Morales ganaba las elecciones.

Israel y Estados Unidos en alerta máxima tras las renovadas amenazas de Irán

Según la Fiscalía, Rocha siguió espiando para La Habana tras abandonar el Departamento de Estado en 2002, cuando se convirtió en asesor del Comando Sur de Estados Unidos, el órgano que coordina las fuerzas armadas del país norteamericano en América Latina, incluida Cuba.

La confesión de Rocha

El exdiplomático admitió haber trabajado para Cuba durante "40 años" en reuniones mantenidas en 2022 y 2023 con un agente encubierto del FBI, que se hacía pasar por un representante de la Dirección General de Inteligencia de la isla.

Además, calificó de "meticulosa" y "muy disciplinada" su actividad, agregando que Estados Unidos era "el enemigo" y los contactos cubanos sus "compañeros". Rocha tomó la palabra antes de conocer su sentencia para pedir perdón. "Hoy en día ya no veo el mundo a través de los ojos radicales de mi juventud", declaró desde el estrado.  

Numerosos casos de espionaje han empañado las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, enemigos desde la revolución comunista de la isla en 1959, en plena Guerra Fría. En 2001, Ana Belén Montes, analista de inteligencia militar, fue detenida por espionaje tras admitir que llevaba casi una década recopilando información para Cuba. 

La CIA, el servicio secreto estadounidense, realizó numerosos intentos de asesinar a dirigentes cubanos tras el fallido desembarco en bahía de Cochinos en 1961. Las relaciones entre Washington y la isla comunista, sometida a un embargo estadounidense desde 1962, siguen siendo tensas. 

 

AFP / Gi