Perfil
CANAL E
Inflación estadounidense

¿Cómo impactó la inflación de Estados Unidos en las bolsas más importantes del mundo?

Según el economista, Lautaro Moschet, “el 0,4% mensual de inflación que hubo en el mes de marzo para Estados Unidos era algo que estaba por encima de las expectativas que tenía el mercado”.

Mercados
Los bonos argentinos también sufrieron la jornada roja tras la inflación de Estados Unidos | Cedoc Perfil

A pesar de que Estados Unidos cuenta con niveles de inflación mucho más bajos que en Argentina, un aumento en el índice no asimilado por los mercados puede tener un fuerte impacto en las bolsas a nivel mundial. Es por eso que para hablar más sobre este tema, este medio se puso en contacto con el economista, Lautaro Moschet.

“El dato de ayer fue una sorpresa, el 0,4% mensual de inflación que hubo en el mes de marzo para Estados Unidos era algo que estaba por encima de las expectativas que tenía el mercado y, en consecuencia, eso provocó una jornada roja en todas las bolsas importantes del mundo”, comentó Lautaro Moschet. “También le pegó a los activos argentinos y esto responde a las nuevas perspectivas que hay sobre los recortes de tasa”, agregó.

Se estima un recorte de tasas para mitad de año

Posteriormente, Moschet planteó: “Hacia finales de 2023, uno preveía que a esta altura del año o quizás en mayo, iba a haber una baja en la tasa de interés de los Estados Unidos, con estos datos, la verdad es que esa probabilidad empieza a disiparse”. Luego, manifestó que, “estamos viendo con mayor probabilidad que los recortes arranquen recién en la segunda mitad del año e incluso podría acercarse hacia finales del tercer trimestre”.

¿Cuáles son las expectativas del mercado para el recorte de tasas?

“Hasta el momento, las expectativas que tiene el mercado es que durante el 2024 va a haber un recorte de tasas. Solamente algo más del 1% del mercado prevee que el 2024 va a cerrar con el mismo rango de tasa que tenemos actualmente”, sostuvo el entrevistado. “Se espera que haya recortes, principalmente en la segunda mitad del año, ya casi se da por descontado que las próximas 2 reuniones la tasa de interés va a seguir en el rango actual”, complementó.

Por otro lado, el economista señaló: “El oro en las últimas semanas tuvo un incremento notable de más del 5 o 6% y esto se condice un poco con lo que estamos viendo con respecto a los activos estadounidenses”. A su vez, remarcó que, “es difícil pensar que la posición de los bancos centrales se vaya a desarmar en bonos de Estados Unidos, es decir, los principales bancos a nivel mundial quieren un gran porcentaje de bonos del Tesoro”.

A modo de cierre, Moschet expresó: “La proporción ha estado bajando, pero tampoco hay activos en el mundo que uno pueda pensar que son más seguros que los bonos norteamericanos en este momento, entonces, en ese sentido, estamos viendo un incremento en el precio del oro”.