Perfil
CANAL E
Perspectivas monetarias

Qué pasará con las tasas de interés de Argentina y Estados Unidos

Si bien los principales analistas financieros habían anunciado una posible sorpresa en la inflación de Estados Unidos, no deja de sorprender la posible baja de la tasa política.

Banco Central
Banco Central | Télam

El número de inflación de Estados Unidos parece querer poner en riesgo el descenso de las tasas de política monetaria de la FED. Para conocer en detalle qué está sucediendo con la economía estadounidense, Canal E se comunicó con el analista económico, Gonzalo Martínez Mosquera.

Tasas y errores

El mercado cree que subiendo las tasas de interés, la Reserva Federal puede enfriar la economía y reducir las presiones inflacionarias, pero el mercado viene equivocándose”, comenzó el entrevistado.

Según el analista, “estos errores suceden desde 2022 cuando auguraban una recesión y no se dio, y cuando, un año más tarde, la economía de Estados Unidos estuvo muy pujante”. Y agregó: “El desempleo cayó y cuando arrancó este año, todo el mercado esperaba cuatro bajas de tasa de interés”.

Datos mensuales de inflación

Para Gonzáles Mosquera, el problema es que si se mira los datos mensuales de inflación, el año comenzó alrededor de 0.1% mensual y el registro del mes de marzo dio 0.4%. “Subir la tasa de interés, genera tal emisión de dólares para la economía que en realidad no es recesivo y no enfría; sino que lo contrario, genera una expansión de la economía y un recalentamiento en los precios”, continuó. 

Tasa monetaria argentina y billeteras virtuales

Con respecto al ámbito local, Martínez Mosquera contó que, “el Banco Central de La República Argentina anunció una baja de la tasa monetaria” y “pareciera que desde el Gobierno están dándose cuenta que la mejor forma de bajar la inflación en la Argentina, es bajar la tasa de interés”. Y siguió: “Si se mira los activos en pesos están en mínimos históricos y a nadie se le ocurre en este país tener más peso que los que necesita para el día a día”.

Para finalizar, agregó: “Esos miedos de corrida cambiaria eran infundados y quedaron demostrados con la primera baja que hicieron hace un mes este y, en el caso de las billeteras virtuales les están poniendo un encaje del 10%, con lo cual cada vez más la gente va a recibir menos intereses”.