INTERNACIONAL
Repercusiones

El #MeTooArgentino llegó al País de España

El caso de la denuncia por violación que involucra a Juan Darthés tuvo eco en ese país. El diario La República de Perú también se refirió al tema.

actrices argentinas thelma 12122018
La noticia de la denuncia por violación contra el actor Juan Darthés llegó hasta El País de España. | Télam

La noticia sobre la denuncia contra Juan Darthés por violación, de parte de la actriz Thelma Fardín, recorrió el martes 12 de diciembre los principales medios de la Argentina. La joven, acompañada por el colectivo de mujeres que nuclea a las actrices del país, hizo público el hecho y confirmó que realizó una presentación ante la justicia de Nicaragua (país donde ocurrió el hecho hace 9 años). La información llegó hasta el diario El País de España y La República de Perú, los cuales realizaron artículos sobre el tema.

"Cada nueva denuncia de acoso y abuso sexual provoca un terremoto. Al escucharla, otras mujeres echan la vista atrás y recuerdan una violencia que durante años silenciaron e intentaron olvidar. Pasó con el poderoso productor estadounidense Harvey Weinstein, denunciado por cientos de actrices de Hollywood" sostienen en el texto. 

"En Argentina, se repitió con el actor y cantante Juan Darthés. Primero lo denunció la actriz Calu Rivero, después sus colegas Natalia Juncos y Ana Coacci. Hoy, arropada por decenas de intérpretes en un acto colectivo, Thelma Fardín ha hecho pública una denuncia contra Darthés por presunta violación", agregan.

Todas las denuncias a Darthés: Calu Rivero, Thelma Fardin, Ana Coacci y Natalia Juncos

Luego de hacer referencia al relato de la joven (el cual se proyectó mediante un video en la conferencia) y precisar que ya realizó la denuncia en Nicaragua, país donde ocurrió el episodio mientras ambos trabajaban en el marco de una gira teatral por la serie de televisión Patito Feo en 2009 y momento en el que ella tenía 16 años y el actor 45, el mencionado medio hizo hincapié en las cifras que se dieron a conocer durante la conferencia de prensa.

"La acusación de Fardín es la más grave de las conocidas hasta el momento dentro del ámbito de la actuación en Argentina, pero no es un caso aislado. Según una en cuesta reciente de SAGAI, el 66% de las intérpretes afirmó haber sido víctima de algún tipo de acoso o abuso sexual en el ejercicio de la profesión", replicaron.

"La convocatoria del colectivo Actrices Argentinas, que reúne a 400 de ellas, fue una de las tendencias del día en las redes sociales bajo la etiqueta #MeToo. El debate dejó en evidencia por qué a las argentinas les ha costado tanto hablar: numerosos usuarios de Twitter las han insultado, se han burlado de ellas y les han echado en cara su compromiso con otras banderas del feminismo, como la legalización del aborto. Otros se alegran de que no vayan a callarse más", completaron. 

Thelma Fardín denunció por violación a Juan Darthés: el video

Ante este escenario, mencionaron el lema que surgió tras conocerse la noticia y el cual inundó las redes sociales en las horas posteriores: "Frente al 'mirá como me ponés', nosotras decimos 'Mirá como nos ponemos'. Nos ponemos fuertes, unidas frente a tu violencia y tu impunidad. Estamos juntas. Que se haga justicia por nuestra compañera y por todes. Esto recién empieza".

Asimismo, en el artículo hicieron mención a Cecilia Roth, quien es muy reconocida en España, y recordaron un episodio que ella misma reveló en una entrevista a El País. "A mí me violaron en España. Viví una situación así en Madrid. Pero fue tan fuerte que lo negué durante mucho tiempo. Sucedió hace muchos años, tantos que no me acuerdo del nombre de la persona", indicó la actriz durante ese reportaje.

El #MeTooArgentino en Perú. Al igual que en España, en Perú trataron la noticia. El diario La República abordó el tema y le dio lugar además a la respuesta que Darthés dio mediante sus redes sociales, quien señaló en Twitter: “No es verdad lo que se dijo, por Dios. Es una locura. Nunca sucedió eso. Por favor esperemos los tiempos de la justicia. Gracias Fernando Burlando por escucharme".

F.D.S./ C. P.