INTERNACIONAL
Salvoconducto

Mientras Evo Morales se refugia en México, sus hijos llegan este sábado a la Argentina

Evaliz Morales Alvarado y Álvaro Morales Peredo arribarán esta tarde a Buenos Aires, en un vuelo de Latam que hizo escala en Lima. El gobierno de Añez autorizó la "salida segura".

evo morales hijos 23112019
Imagen de archivo. Evo Morales junto a su hija Evaliz Morales Alvarado. | Twitter /@Evaliz18

El ministro del Gobierno interino de Bolivia, Arturo Murillo, informó mediante su cuenta de Twitter que, por orden de la presidenta Jeanine Áñez, se les brindó “seguridad” a los hijos de Evo Morales para salir del país. Los hermanos abordaron en la mañana de este sábado 23 de noviembre un vuelo de Latam con escala en Lima y se estima que lleguen a Buenos Aires cerca de las 16.

Evaliz Morales Alvarado y Álvaro Morales Peredo llegan a la Argentina mientras que su padre, Evo Morales, se encuentra exiliado en México. “Por instrucciones de la señora presidenta Jeanine Áñez dimos todas las seguridades a los hijos de Evo Morales para salir del país, esta madrugada abordaron avión de Latam. Cuidamos la familia, los hijos no responden por los crímenes de los padres”, escribió Murillo en la red social y acompañó el mensaje con una foto de los tickets aéreos de los hermanos. 

 

El avión en el que viajarán salió de La Paz, hará escala en Lima y su destino final será el aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires. Hasta ahora se sabía que los hijos de Morales se encontraban en la embajada de México en La Paz y que habían solicitado un salvoconducto para salir del país.

Recibimiento. Días atrás, en medio de la crisis política y social que atraviesa Bolivia que derivó en la renuncia y posterior exilio de Morales, el presidente electo de la Argentina, Alberto Fernández, había mostrado su solidaridad con su par al sostener que podía recibir en el país a su familia: “El día que llegue a la presidencia será un orgullo recibir a Evo Morales en la Argentina, a él y a Álvaro García Linera”, aseguró.

Este sábado, Morales publicó en su perfil de Twitter un mensaje en alusión a la situación de su hija. “La acusación contra mi hija Evaliz es una muestra más de la mentira y las difamaciones a las que acude el régimen de facto. Exijo que presenten una prueba del supuesto ‘enriquecimiento ilícito’. ¡Qué más inventarán para intentar defenestrarnos!”, señaló. 

El gobierno interino de Jeanine Áñez anunció para este sábado el inicio de conversaciones con las fuerzas de oposición implicadas en las protestas que dejan 32 muertos, al menos 17 de ellos en enfrentamientos con las fuerzas combinadas de militares y policías.“A las cuatro de la tarde (20:00 GMT) estamos comenzando a dialogar para pacificar el país”, anunció el viernes el ministro de Obras Públicas, Yerko Núñez.

Las conversaciones se llevarán a cabo en el Palacio Quemado (sede presidencial) y en ellas tomarán parte “todas las organizaciones que están movilizadas”.El gobierno divulgó un documento firmado por dirigentes de la protesta, aunque del lado de los movimientos afines a Morales no ha habido un pronunciamiento.

F.D.S./HB