INTERNACIONAL
El desplome de un dique

Minas Gerais: una tragedia anunciada

El funcionario que en diciembre advirtió que el dique de una mina de la Vale corría un grave riesgo habló con PERFIL.

20190129 Colapso represa Brasil2
Rescatistas buscan sobrevivientes en un vehículo que quedó sepultado tras la rotura del dique. | Agencia Ap

La tragedia que sacude a Brasil tras la rotura de un dique de la empresa minera Vale en el estado de Minas Gerais, que hasta hoy ha provocado 84 muertos y 276 desaparecidos, es mucho más grave de lo que se piensa, dijo a PERFIL el funcionario del Ibama, el organismo ambiental brasileño, que en diciembre advirtió del riesgo de un colapso como el que se produjo el viernes pasado.

"Como representante del Ibama he señalado los riesgos de la ampliación de actividades de las mineras durante todo 2018, en diversas reuniones, porque sabíamos que esas represas no ofrecen seguridad total", afirma Julio César Dutra Grillo, superintendente del organismo en Minas Gerais. Según el funcionario, el riesgo es altísimo: "hay más de 300 represas en Minas Gerais que son igual de inseguras que la de Brumadinho".

Evacúan a 24.000 personas en Brumadinho por riesgo de rotura de otro dique

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En diciembre, Vale obtuvo una autorización para ampliar las actividades del Complejo de Paraopeba, donde se produjo la tragedia del viernes, tras una reunión del Consejo de Actividades Mineras (CAM). Según el acta de esa reunión, ocho personas votaron a favor, Dutra Grillo se abstuvo y se opuso la consejera María Teresa Viana de Freitas Corujo.

20190129 Colapso represa Brasil1
El acta de la reunión de diciembre de 2018 en la que autorizó a la Vale a ampliar las actividades en la mina cuyo dique colapsó el viernes. 

Tanto la consejera como Dutra Grillo habían advertido sobre los riesgos de apresurar las ampliaciones de licencias para la VALE, un mes y medio antes de la peor catástrofe ambiental del Brasil.

"La práctica de la CAM, desde que empezó a funcionar en 2017, ha sido acelerar los procesos de licenciamento, con preocupantes consecuencias para Minas Gerais", dijo en la reunión María Viana.

“La eficiencia, en la cuestión ambiental, no es agilizar licencias de minería", agregó.

Las impactantes imágenes de la avalancha de lodo en Brasil

“Esas votaciones fueron atropelladas, agrega a PERFIL Dutra Grillo. "En muchos casos no hay tiempo de informarse sobre los detalles a tratar, o son convocadas a último momento".

En el marco de la investigación por el derrumbe del dique, la justicia brasileña ordenó hoy el arresto de cinco personas, entre contratistas y funcionarios de la Vale, entre ellos el Gerente Ejecutivo del Complejo Afectado, Rodrigo Artur Gomes de Melo, y el responsable de Medio Ambiente de la empresa en la región, Ricardo de Olivera.