INTERNACIONAL
DETENIDO EN ESPAÑA

La agitada vida y misteriosa muerte en prisión de John McAfee: ¿suicida o suicidado?

El creador del antivirus informático fue hallado muerto en su celda horas después de que aprobaran su extradición a Estados Unidos. Quién era este excéntrico empresario con una vida repleta de episodios truculentos y varias fugas de la policía.

John McAfee g_20210623
John McAfee, el creador del famoso antivirus que lleva su nombre, fue hallado muerto en su celda en España. | AFP

John McAfee, el creador del antivirus informático que lleva su apellido, fue hallado muerto este miércoles 23 de junio en su celda de una cárcel española, aparentemente por suicidio según las primeras informaciones, aunque por el momento persiste el misterio. Horas antes, la Audiencia Nacional aprobó la extradición a su país de origen, Estados Unidos.

"Fue hallado muerto en su celda aparentemente por suicidio", informó la portavoz del sistema penitenciario en Cataluña (noreste), sin dar más detalles del caso del empresario de 75 años que fue encontrado en su celda de la cárcel Brians 2, situada cerca de Barcelona.

John McAfee era acusado en Estados Unidos de fraude fiscal. Fue detenido en octubre de 2020 en el aeropuerto de Barcelona tras la publicación por un procurador estadounidense de un acta de acusación en su contra por haber omitido declarar más de 10 millones de dólares de ingresos entre 2014 y 2018 por la promoción de las criptomonedas, servicios de consultoría, conferencias y derechos vendidos para un documental sobre su vida.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El creador del antivirus McAfee apareció muerto en prisión antes de ser extraditado a Estados Unidos

Las autoridades estadounidenses habían emitido una orden de captura por Interpol y pedido su extradición. La autorización de la justicia española a su extradición podía aún ser objeto de apelación y la autorización debía ser aprobada por el gobierno español.

Quién era John McAfee, una vida repleta de episodios truculentos y excentricidades

McAfee estuvo envuelto en un misterio policial en 2012 cuando su vecino, el también estadounidense Gregory Faull, en Belice, pequeño país centroamericano, fue hallado misteriosamente asesinado en un caso que aún está por resolver. Supuestamente, tenían una disputa por unos perros. Además, la policía descubrió que vivía con una muchacha de 17 años y poseía armas en su casa. 

El empresario se fugó de Belice, donde residía entonces. Se tiñó el cabello y la barba, se pintó los dientes y se puso goma de mascar en las encías para que no pudieran reconocerlo. Hasta, según contó, se escondió en cajas enterradas bajo arena para evitar que lo atrapen.

Logró escapar a Guatemala, pero allí fue arrestado y deportado a Estados Unidos. Según aseguró, tras ser extraditado conoció a su última esposa, Janice McAfee, en Miami Beach, luego de que esta le ofreciera sus servicios como prostituta, según consignó la BBC. Se casaron y se asentaron en un rancho rural de Tennessee. Desde allí, el empresario lanzó su primera campaña presidencial en 2016 por el Partido Libertario, aunque finalmente su candidatura no prosperó.

John McAfee g_20210623
En su fuga por el Caribe, el multimillonario se mostraba con armas.

En 2019 volvió a salir de su país. Llegó primero a Bahamas, desde donde dijo que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) intentara detenerlo por sus delitos fiscales. "La CIA ha intentado retenernos; ahora estamos a la mar y pronto daremos más informaciones; continuaré a oscuras en los próximos días", escribió, en un tuit que ilustró con una foto suya sosteniendo un arma de asalto al lado de una mujer en un yate.

McAfee dijo que las autoridades estadounidenses lo persiguen por "no presentar declaraciones de impuestos", lo que consideró que "no es un delito" porque consideraba "injustos" a los impuestos. Entonces, viajó a Cuba, se mantuvo en su yate en la exclusiva Marina Hemingway, desde donde publicaba fotos, videos y comentarios sobre tabaco, restaurantes, bebidas costosas y fiestas.

En La Habana, anunció que establecería su cuartel tropical para las elecciones de 2020, su segundo intento de llegar a la Casa Blanca, con una campaña basada en las criptomonedas y el libre comercio. Poco después anunció que estaba otra vez "en el mar" y fue detenido poco después en un puerto de la República Dominicana con varias armas a bordo de su yate y más de US$80.000 en efectivo.

John McAfee g_20210623
En una de sus fugas de la policía, se tiñó el cabello y la barba, se pintó los dientes para que no pudieran reconocerlo. FOTO: AFP

El magnate fue arrestado cuando atracó su embarcación en la bahía del parque acuático Ocean World en Puerto Plata, en el norte de la República Dominicana. En el yate bautizado The Great Mystery, en el que viajaban seis personas, fueron incautados un fusil Lexington, una pistola, cargadores y cartuchos.

Fue liberado y su destino volvió a ser desconocido por meses, hasta que anunció que estaba en Londres, su último paradero hasta su detención en Barcelona.

Cómo gestó su fortuna McAfee mediante un popular antivirus informático

McAfee nació en una base militar de EE.UU. en Inglaterra. Fue hijo de una británica que conoció a un soldado estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial. En su infancia se mudó a Virginia. Su padre era un alcohólico que se suicidó cuando McAfee tenía 15 años. Luego, él mismo siguió sus pasos en el exceso de alcohol y drogas. De todas maneras, mantuvo una prometedora carrera académica.

Sin embargo, la Universidad Estatal de Luisiana puso fin a su doctorado en matemáticas después de que se revelara que se había acostado con una estudiante de la que era mentor, consignó la BBC. Sin embargo, luego se terminó casando con esa joven.

john mcafee
Armas, prostitución y conflictos policiales, una vida marcada por los excesos.

En la década del 80, sus excesos con las drogas lo obligó a buscar ayuda. También tuvo muchos excesos con la prostitución. Según contó en varias entrevistas, tuvo 47 hijos.

En uno de sus trabajos, se encontró con un inusual código autoreplicante, diseñado para copiarse a sí mismo en cualquier disquete insertado en computadoras infectadas. Su primer contacto con un virus lo dejó fascinado y diseñó una forma de desinfectar las computadoras para luego extender la cura a través de un sistema precursor de la red.

Esto lo inspiró a crear un negocio propio desde el estacionamiento de su casa: McAfee Associate, con el que desarrolló todo tipo de programas para detectar y eliminar virus informáticos. En un principio lo ofreció gratis a usuarios comunes y posteriormente empezó a venderlo a diferentes compañías.

Para 1992 una gran cantidad de empresas usaba los antivirus de McAfee, quien no mucho tiempo después vendió la firma a Intel. A mediados de los años 90, a los 50 años, McAfee se retiró de la compañía.

John McAfee 20210623
McAfee hizo su fortuna al ser uno de los pioneros de los antivirus. FOTO: AFP

Tras hacer fortuna con su antivirus en los años 1980, McAfee se volvió un gurú de las criptomonedas, llegó a afirmar que ganaba con ellas 2.000 dólares al día y era seguido por cerca de un millón de personas en Twitter.

A propósito de este negocio de las criptomonedas, el empresario fue inculpado en marzo por la justicia de Estados Unidos, en otra causa distinta, por valerse presuntamente de información privilegiada y sacar beneficio de ella en la venta de criptomonedas.

En un tuit publicado en su cuenta el 16 de junio, McAfee escribió que las autoridades norteamericanas creen que tiene "criptomonedas ocultas". "Me gustaría tenerlas", pero "mis activos restantes están todos confiscados. Mis amigos se evaporaron por miedo a que los asociaran conmigo. No tengo nada. Y no lamento nada".

Pero su vida siempre estuvo llena de episodios truculentos, aventuras y excentricidades de todo tipo siguió acaparando titulares.

Horas antes de su muerte, la Justicia española había aprobado su extradición a Estados Unidos

McAfee había sido detenido en octubre en el aeropuerto de Barcelona mientras trataba de volar a Turquía, y puesto en prisión preventiva a la espera de que se resolviera el pedido de extradición.

La decisión de la Audiencia Nacional española, fechada el 21 de junio y difundida este miércoles, podía aún ser recurrida y debía ser aprobada en última instancia por el gobierno español.

"No presentó declaraciones de impuestos durante ninguno de esos años (entre 2014 y 2018) y no pagó ninguna de sus obligaciones fiscales", según recoge el auto de la Audiencia Nacional, un alto tribunal con sede en Madrid.

John McAfee g_20210623
La cárcel en España donde estaba alojado McAfee. FOTO: AFP

"Para ocultar sus ingresos y activos", el reclamado "ordenó el pago de una parte de sus ingresos a testaferros y puso propiedades a nombre de estos", añade el informe citando la argumentación de la administración fiscal estadounidense, que estima la deuda del empresario en 4,2 millones de dólares antes de multas e intereses.

La Audiencia Nacional accedió a la extradición por un presunto delito fiscal en los ejercicios 2016, 2017 y 2018. En caso de que hubiese sido entregado y juzgado, se iba a enfrentar a una pena de hasta 30 años de cárcel.

ED / DS